Hoy, fallo vs extesorero de Servicios de Salud
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Integrantes del tribunal de enjuiciamiento emitirán hoy, a las 10:00 horas, el fallo condenatorio o absolutorio a Ismael R. L., extesorero de los Servicios de Salud de Hidalgo, de la Secretaría de Salud de la entidad (SSH), a quien se le acusa de desviar 680 mil pesos en supuesto contubernio con Pablo Pérez Velasco, exdirector de Recursos Materiales y Financieros de esta dependencia.

Durante 11 horas, en el juicio de alegatos que se llevó a cabo en los juzgados de control y oralidad de Pachuca, el exfuncionario escuchó testimoniales de seis personas: el representante legal de la SSH, tres trabajadores de la institución y dos peritos en contabilidad.

El inculpado, quien está privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital, es señalado por el delito de peculado en su modalidad de distracción de recursos públicos.

Según el agente del Ministerio Público (MP), se le reprocha haber realizado transferencias bancarias a la cuenta de Pérez Velasco, quien a su vez depositó, en cinco exhibiciones, de su cuenta en Scotiabank Inverlat a otra de BBVA Bancomer, a nombre de Ismael R. L.

Dichas transacciones ocurrieron el 9 de junio de 2013 (150 mil pesos), 10 de junio (150 mi), 23 de septiembre (200 mil), 11 de octubre (150 mil), y 8 de noviembre de ese año (30 mil pesos).

Los testigos aseveraron que Ismael recibía órdenes directas de Pérez Velasco; sin embargo, ese hecho fue atacado por su defensa, Italy Ciani, quien evidenció que, en realidad, la jefa directa era Minia Cuevas, actualmente encargada de la Subdirección de Finanzas y Tesorería de los Servicios de Salud de Hidalgo.

Asimismo, la jurista cuestionó la calidad de Carlos Emigdio Arozqueta Solís, apoderado legal para pleitos y cobranzas del gobierno del estado, quien avisó sobre las documentales enviadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al procurador del estado —en ese entonces, Ramiro Lara Salinas—, motivo por el cual, dijo la abogada, él no puede dar cuenta de lo que contienen los documentos.

La jurista calificó su actuación como “dolosa y de mala fe”.

En entrevista con medios de comunicación, la defensora aseguró que es un asunto con tintes políticos, situación que transgrede los derechos humanos de su representado.

TRES MIEMBROS

El Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por Jesús Anim Ope Islas, en calidad de presidente; Celsa Aguilar Flores, relatora, y Noé Hernández Rivera

Hoy deberán emitir un fallo que puede ser condenatorio o absolutorio

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad