Hoy por la noche se hace el cambio de horario
 
Hace (59) meses
 · 

fuera discusión eliminar cambio de horario Foto: Especial

Compartir:

El domingo 7 de abril dará inicio el Horario de Verano en la mayor parte del país, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

En ese sentido, la Secretaría de Energía (Sener) recomendó que los mexicanos, antes de dormir, adelanten sus relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

Ello significa reducir el consumo de energía eléctrica, al utilizar principalmente iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo que tiene mayor impacto en el sector doméstico.

 

¿Se ahorra energía?

Con datos de la Sener, el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Mientras que datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) indican que en 2018 se ahorró energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

¿Afecta la salud?

Las personas con insomnio o algún otro padecimiento relacionado con problemas de sueño son quienes más resultan afectadas por el horario de verano, el cual entrará en vigor este domingo en la mayoría de los estados del territorio nacional.

El cambio de horario consiste en adelantar una hora el reloj, por ello la recomendación principal de los especialistas es dormir, mañana sábado, 60 minutos antes de lo acostumbrado.

Uno de los síntomas es la dificultad para empezar a dormir, indicó el investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa.

En entrevista con Notimex, aseguró que si a esas personas se les pide ir a la cama una hora antes el sábado por la noche, el insomnio incrementará.

Este tipo de personas, dijo, hallan dificultades al levantarse, problemas de concentración, sensación incomodidad, intranquilidad, cansancio, somnolencia, sobre todo en las primeras horas de la mañana y durante la primera semana del cambio de horario.

Jiménez Correa destacó que según reportes de la literatura científica durante el primer lunes del horario de verano se registra un aumento en el número de accidentes vehiculares.

Ante dichas cifras, el médico recomendó procurar dormir bien este fin de semana para disminuir el riesgo de tener este lunes algún percance vial.

El especialista exhortó a evitar la siesta el sábado y domingo, a fin de que haya facilidad para dormir durante la noche. Hizo hincapié a la no automedicación si hay problemas de insomnio.

El horario de verano tendrá una duración de siete meses y no aplicará en Sonora, Quintana Roo y Baja California, el próximo cambio de hora se llevará a cabo el 27 de octubre de 2019, cuando el resto de las entidades federativas adelanten el reloj una hora.

 

Notimex I México

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/posibles-granizadas-para-este-viernes-en-hidalgo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad