Huachicoleo es foco rojo en DH, dice ombudsman
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

Por las violaciones a las garantías individuales y delitos que derivan del tráfico de hidrocarburo, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, reconoció que el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en un foco rojo en la entidad.

“Por supuesto, aunque cae en la esfera federal, afecta directamente  a los hidalguenses, pues puede vulnerar sus derechos humanos”, dijo a Criterio en entrevista telefónica.

“Es un foco de alerta para nosotros como CDHEH porque el riesgo de posibles violaciones a derechos humanos está latente”, agregó.

La delincuencia organizada dedicada al huachicoleo genera incidencias como homicidios, trata de personas, secuestro y “algunos otros delitos que pueden estar vinculados” con el hurto de combustible, indicó el notario público.

Durante 2018, Hidalgo se ubicó como la entidad con el mayor número de tomas clandestinas en el país, pues se registraron 2 mil 121 perforaciones.

El estado superó a Puebla, que acumuló 2 mil 72, y Guanajuato, que tuvo mil 919, donde opera el cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, el Marro.

Aunque Pemex no ha actualizado en su portal de internet la información sobre la detección de tomas clandestinas, durante enero nuevamente el estado fue líder en el hallazgo de ductos picados, según un documento al que tuvo acceso un medio de comunicación nacional.

De las mil 565 tomas detectadas en México en el primer mes del año, Hidalgo acumuló 508, entre las que se encuentra la que explotó el 18 de enero en San Primitivo, Tlahuelilpan, percance que hasta el momento ha arrebatado la vida a 135 personas.

Sobre esa tragedia, el ombudsman aseveró que ningún familiar de las víctimas ha iniciado una queja por los hechos, pero aseguró que aún pueden requerirla.

“Los familiares, para nosotros, son considerados víctimas indirectas del evento. Seguiremos al pendiente de que cualquier familiar quiera iniciar alguna queja y estaremos observando por las víctimas indirectas”, dijo.

PERFORACIONES

1565 tomas clandestinas, halladas en el país durante enero

508 se registraron en Hidalgo, entre ellas, la que explotó el día 18 de ese mes

135 víctimas mortales, por el incendio en el ducto de San Primitivo

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad