Ignora alcaldía carpetas vigentes contra Filiberto
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El área jurídica de Mineral de la Reforma no ha determinado el número de carpetas de investigación que continúan vigentes contra el exalcalde priísta Filiberto Hernández Monzalvo, informó Comunicación Social del gobierno municipal.

La vocera Alejandra Her-nández expuso que “personal de dicha área buscaba en los tribunales el número de procedimientos que prosperaron” contra el exedil tricolor, que el pasado 23 de febrero obtuvo un amparo (207/2018) contra una orden de aprehensión y su ejecución.

El exedil tendrá una audiencia el 2 de marzo en los juzgados de control del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Pachuca, menciona el expediente.

Según la síndica jurídica Johanna Montcerrat Hernández Pérez, en entrevista telefónica con Criterio, “ninguna” de las carpetas de investigación que se iniciaron prosperó; además, dijo desconocer si el exalcalde de su partido solicitó un amparo, por lo que no podría dar una opinión sobre el tema.

El 28 de noviembre de 2017, en entrevista, el presidente municipal Raúl Camacho Baños dio a conocer que sumaban cinco carpetas de investigación por el probable desvío de recursos municipales en obra pública, predial y retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la administración de su antecesor.

De acuerdo con Camacho Baños, entre las carpetas abiertas se encuentra la que corresponde a desvíos del ISR (12-2017-07400) por el probable delito de peculado en agravio de la administración pública municipal, luego de que no reportó 23 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2015 y 2016.

Del resto de las irregularidades, el área de Comunicación Social no ha proporcionado información.

OTRA DENUNCIA

La ASEH inició en octubre del año pasado una carpeta de investigación contra Filiberto por no comprobar la utilización de 15 millones 550 mil pesos de dinero público en la cuenta pública 2015.

Ese año existieron anomalías en la transferencia del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, así como en las obras de la ampliación de drenaje en una avenida principal, segun auditoría.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad