Ignoran estado de escuelas
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) carece de un sistema actualizado que concentre la información de la situación estructural de las 200 mil escuelas del país, a pesar de que está obligada a hacerlo por la ley, alertó Mexicanos Primero.

Al buscar información para realizar el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, la organización encontró que el Instituto no tiene actualizado su sistema de infraestructura educativa.

“No pudimos actualizar los datos de condiciones materiales de infraestructura porque el Inifed, que es el responsable de esa información, no la tiene pública”, expuso Jennifer O’Donoghue, investigadora de la asociación.

La organización necesitaba el porcentaje de escuelas con baños, con rampas para personas con discapacidad y con espacios recreativos en cada estado del país para poder medir el cumplimiento de los estados en materia educativa.

“Toda esa información estaba en un censo que hizo el Instituto en 2013 y se supone que el censo iba formar la base para ir actualizando cada año sobre esa base. Ese es el trabajo que está en la ley”, afirmó la activista.

Mexicanos Primero solicitó al Inifed, a través del Sistema Infomex, los datos relativos a la disponibilidad de sanitarios, agua corriente, energía eléctrica y demás servicios de infraestructura básicos en todas las escuelas del país.

La petición incluyó que se precisara en cuáles no hay disponibilidad de cada uno de esos aspectos y la aclaración de cuál es la metodología con la que dicha información se obtiene por el Instituto.

A este requerimiento el Inifed respondió que la información superaba las capacidades técnicas de la Gerencia del Sistema Nacional de Información y que la información podía ser consultada en la sede del Instituto.

“Cuando nosotros solicitamos la información la primer respuesta que nos dieron fue que superaba sus capacidades técnicas. ¿Cómo puede superar las capacidades técnicas del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa saber cuáles escuelas tienen baño y cuáles no?”, criticó O’Donoghue.

En el ICRE 2018, Mexicanos Primero señala que después de varias llamadas con la unidad de transparencia del Inifed les informaron que los diagnósticos de infraestructura educativa sólo se encuentran en papel, siete hojas por escuela, y que están resguardados en cajas dentro de una bodega que tiene el Instituto.

“A pregunta explícita nos respondieron que no hay una base de datos informática disponible como parte del Sistema Nacional de Infraestructura Educativa y que la información del diagnóstico de cada escuela se resguarda únicamente en papel”, lamentaron los especialistas de la asociación.

Marco legal
La Ley General de Infraestructura Física Educativa (LGIFE) obliga al Inifed a:

Crear y actualizar de manera permanente un sistema de información del estado físico de las instalaciones educativas.
El instituto tiene atribuciones para recopilar la información del estado físico que guarda la Infraestructura Física Educativa a nivel nacional para clasificarla, analizarla, interpretarla y resguardarla.
Realizar acciones de diagnóstico y pronóstico relacionadas con la infraestructura educativa para definir acciones de prevención en materia de de seguridad sísmica, estructural y de mantenimiento.

 

Isabella González
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad