ILE no se avaló por falta de consenso en bancada: Baptista
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Tras afirmar que está a favor del aborto, el coordinador de los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, argumentó que el dictamen para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no fue avalado porque no tuvo acuerdo entre la bancada de 17 legisladores.

“Mi obligación como coordinador es que todos los temas se consensen, que de todo lo que se suba (a tribuna) haya común acuerdo y que se garantice que Morena no puede subir tema que no gane, que no prospere; este tema, como no tenía consenso, corrió la suerte que corrió”, dijo el diputado, quien junto con Roxana Montealegre Salvador —también de Morena— se abstuvo de emitir su voto.

Ayer, ocho representantes de dicho partido —la mayoría afines a Grupo Universidad— sufragaron contra la propuesta para despenalizar el aborto con límite a la semana 12 de gestación.

Baptista González afirmó que en las últimas tres sesiones del grupo legislativo hubo ausencia de diputados —aunque no precisó nombres—, sin que alguien abordara la propuesta de la ILE.

Explicó que la ruta a seguir primero contempla respaldar la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso de la Unión, para que no haya ninguna mujer presa por abortar y, posteriormente, la despenalización de la interrupción del embarazo.

Para el coordinador morenista, lo ocurrido en la sesión de ayer no representa un revés: “No hay derrota, simplemente no pasa porque no se puede imponer”, justificó.

Asimismo, criticó el boletín del comité estatal de Morena en el que se afirmó que los legisladores de esta bancada que no respaldaran la propuesta de la ILE serían sancionados.

“No pueden mandarnos a medianoche un mensaje sin firma de la posición (del partido), que es respetable, pero nadie la firmó”, dijo.

MIJIS ADVIERTE

Baptista González afirmó: “La ILE va a pasar el año que entra, pero no por imposiciones”

A la sesión de ayer acudió el diputado local de San Luis Potosí Pedro Carrizales el Mijis, quien afirmó que buscará que, a través de la dirigencia nacional de Morena, se inicie un proceso contra los diputados de esta bancada que votaron contra la ILE

Criticó que el coordinador morenista haya argumentado que se debería privilegiar las tres elecciones consecutivas que tendrá el estado de 2020 a 2022

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad