Imco truena a Tlaxiaca en estudio sobre presupuestos
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), determinó que, de 18 municipios evaluados en Hidalgo, San Agustín Tlaxiaca fue el peor calificado con un promedio de cumplimiento de 20 por ciento en la materia.

Dicho organismo de la sociedad civil explicó que el IIPM midió la calidad de los datos presupuestales de 453 municipios y delegaciones del país. Este instrumento, agregó, fue creado para entender cómo, cuándo y a qué se destinan los recursos públicos de las alcaldías, como la previsión de bienes y servicios.

La medición refiere que, de las 18 demarcaciones hidalguenses evaluadas, Pachuca obtuvo el mejor puntaje, al obtener 89 por ciento. No obstante, el estudio no revela el resto de los ayuntamientos inspeccionados.

Los resultados del Imco concluyeron que los municipios del estado gastan 32 por ciento de sus recursos en servicios personales y 25 por ciento en obra pública.

El IIPM tiene como finalidad eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, así como fomentar una serie de buenas prácticas fiscales.

El estudio determinó que el promedio general de desempeño de los 453 municipios evaluados es de apenas 42 por ciento, pues 320 obtuvieron una calificación reprobatoria en un rango de cero a 49 por ciento.

El Imco advirtió que es “urgente” implementar un servicio civil de carrera en áreas técnicas de la administración pública municipal como contralorías, tesorerías y transparencia.

ANALIZAN 18 ALCALDÍAS

El Imco analizó 18 municipios hidalguenses en materia de calidad de información presupuestal por el Imco; Pachuca obtuvo los mejores resultados, con 89 por ciento

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad