Inicio / Destacado / Improcedente, el nuevo amparo de Gerardo Sosa por cuentas
Gerardo Sosa Foto: David Martínez

Improcedente, el nuevo amparo de Gerardo Sosa por cuentas

El juez segundo de distrito de Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Perea, declaró improcedente el amparo 786/2019, promovido por el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, contra “actos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, Santiago Nieto Castillo, por el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Según el juzgador, Sosa Castelán debe esperar el dictado de la resolución que emita el ente, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por una garantía de audiencia que solicitó antes de recurrir al amparo, ya que la determinación emitida puede modificar, revocar o nulificar el acto que requiere: el descongelamiento de recursos de las cuentas bancarias descritas en el auto admisorio.

Este es el tercer recurso desestimado que ha promovido la UAEH o sus dirigentes por la investigación que realiza la UIF al origen de sus recursos.

La universidad interpuso el 231/2019, en el que pedía el desbloqueo de seis cuentas de HSBC, y el rector Adolfo Pontigo Loyola ingresó el 493/2019, en el que solicitó la liberación de cinco registros: tres en Santander, una en Ixe Banco y otra en Banorte.

El 22 de junio, Criterio publicó que, según Nieto Castillo, el juez del Segundo Distrito de Hidalgo determinó que la apelación de la casa de estudios era improcedente por el mismo motivo por el que desechó el del titular del patronato. Lo que se repitió con la impugnación del académico.

Congelado, 83% del dinero de UAEH

Sosa Castelán aún tiene vigente el expediente 500/2019, con el que busca recuperar el acceso a sus cuentas personales. Este se resolverá el 12 de julio.

En tanto, se han declarado improcedentes dos recursos contra una supuesta orden de aprehensión contra el presidente del patronato: el 215/2018 y el 379/2019.

SUCESOS

La UAEH tiene vigente un recurso de revisión para el descongelamiento de sus cuentas (599/2019) en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo.

el 22 de junio, Criterio publicó que, según el rector Adolfo Pontigo Loyola, se habían desbloqueado 214 cuentas de la universidad, de 244 congeladas

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Niegan amparo contra arresto a Gerardo Sosa

Lee también

Liberan a zorro gris y mapache rehabilitados en unidad de rescate de Pachuca

Liberan a zorro gris y mapache rehabilitados en unidad de rescate de Pachuca

Un zorro gris y un mapache fueron liberados para su reintegración a la vida libre, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!