Inicio / Noticias / Hidalgo / Impugna CNDH reforma a ley por “discriminatoria”
Impugna CNDH reforma a ley por “discriminatoria”
Impugna CNDH reforma a ley por “discriminatoria”

Impugna CNDH reforma a ley por “discriminatoria”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) contra la reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo —que aprobó el Congreso local el 7 de marzo a propuesta del petista Miguel Ángel Peña Flores— por considerarla discriminatoria y que vulnera el derecho a la igualdad y el principio de reinserción social.

El ombudsman nacional, Raúl González Pérez, informó en la página del organismo público autónomo que la impugnación es al artículo 80 ter, el cual señala: “Quienes conformen los Comités de Contraloría Social deberán ser ciudadanos residentes y beneficiarios del lugar donde se aplica el programa social, sin antecedentes penales, definiéndose en el reglamento de la presente ley, y en las reglas de operación del programa correspondiente, las bases para su elección, conformación e integración”.

La CNDH detalló que el término “sin antecedentes penales” vulnera los derechos humanos. La apelación fue solicitada el 2 de mayo, pero se dio a conocer hasta ayer en la página oficial del organismo autónomo. La reforma se publicó en el decreto 175 de la edición del 1 de abril de 2019 del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

También te puede interesar: Derechos Humanos investiga si hubo negligencias en muerte de menor de Hacienda Margarita

De acuerdo con lo expuesto en internet, la redacción de la modificación a la ley aprobada por el Congreso local genera un efecto discriminatorio al excluir de manera injustificada a las personas que se ubiquen es esa circunstancia.

“De esa forma, la porción normativa tildada de inconstitucional genera espectros discriminatorios y estigmatizantes e impide la reinserción de los individuos, que, sin importar el delito por el cual hayan sido sentenciados —incluyendo los culposos—, se verán imposibilitados para desempeñar un cargo dentro del Comité de Contraloría Social de Hidalgo”, dice el recurso.

PIDE DECLARACIÓN

González Pérez llamó a ministros de la SCJN a declarar la inconstitucionalidad de la reforma a la norma hidalguense, presentada ante el pleno de la LXIV Legislatura por el el 19 de octubre de 2018 por Peña Flores

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Realizan nombramientos en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

Lee también

Liberan a Carlos Ahumada en Argentina

Un juez de Argentina ordenó este domingo la inmediata liberación del empresario Carlos Ahumada, quien fue detenido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!