Impugna PAN multa del INE por gastos de 2017, en Sala Toluca
 
Hace (60) meses
 · 

Panistas reprochan gasto en botanas durante era Asael
Foto: David Martínez

Compartir:

Luego de ser multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con 2 millones 672 mil 951.22 pesos por los gastos de 2017, el Partido Acción Nacional (PAN) acudió a la Sala Toluca para impugnar la resolución, según datos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El recurso de expediente ST-RAP-9/2019 se inició contra la resolución INE/CG54/2019, en la que se dan a conocer las irregularidades correspondientes al ejercicio 2017 en que incurrió el Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul.

Una de las observaciones señala que los recursos destinados para el programa de capacitación para mujeres no se ejercieron con ese fin; otras de las faltas que detectó el INE es que no se presentaron 17 actas constitutivas, 19 escritos de invitación a eventos de capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres –que forma  parte del programa de derechos político electorales de la mujer–, por lo que el partido deberá demostrar lo contrario para que la multa disminuya o se anule.

Asimismo, el órgano electoral señaló que, entonces, al frente del CDE estaba Asael Hernández Cerón, quien gastó un millón 173 mil 817.76 pesos en vasos térmicos, cucharas, servilletas, toallas, papel higiénico, lonas, papelería, despensa, ar-tículos de aseo y limpieza, pero no demostró la utilidad partidista de estas compras.

Según el INE, los panistas no presentaron evidencias de pago a proveedores, a prestadores de servicios o de impuestos, por lo que no se tiene certeza de cuál fue el destino de 50 mil 863.36 pesos.

Otro señalamiento detalla que en 2017 no se presentó una lista sobre los activos fijos y bienes muebles e inmuebles del partido albiazul en Hidalgo.

REPROCHE

Algunos panistas de Hidalgo, recientemente, reprocharon al exdirigente estatal –hoy legislador local y coordinador de la bancada albiazul– Asael Hernández Cerón que durante 2017, año en que se dejó de apoyar a los comités directivos municipales, gastara más de medio millón de pesos en botanas, agua y refrescos

Este desembolso también lo dio a conocer el INE, pues detalló  que ese año la dirigencia estatal se gastó 493 mil 817 pesos en palomitas, cacahuates, salsa Valentina, papas y bebidas embotelladas

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad