Impugnan “reelección” en municipio distinto
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Ricardo Gómez Moreno, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), interpuso un recurso ante el tribunal local en la materia (TEEH) contra el acuerdo IEE/CG/018/2019, en el que se determina que un miembro del Cabildo actualmente en funciones podrá competir en los comicios del próximo año en distinto municipio y por otro cargo.

Según el perredista, esto atenta contra el artículo 115 constitucional, pues para alcaldías con periodos de cuatro años, como las 84 de Hidalgo, no se tiene permitida la reelección. Añadió que, si bien existe una laguna que permitiría postularse por otro ayuntamiento, el TEEH debe determinar qué lineamientos se aplicarán.

“Desde mi punto de vista, no es correcto que se elijan en otro municipio. Caeríamos en el mismo error: sería reelección”, agregó.

El 3 de junio pasado, el representante de Acción Nacional (PAN) ante el IEE, Santiago Hernández Cerón, ingresó una consulta por escrito en la que planteó dos supuestos: la posibilidad de que un síndico, regidor o alcalde en funciones sea postulado para el siguiente proceso como miembro del Cabildo en otro cargo; la respuesta fue negativa.

El otro planteamiento fue si el miembro de un ayuntamiento se podría proponer en otra alcaldía por un puesto diferente; el IEE resolvió que no hay impedimento.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad