Impugnará PRD fallo que aprueba la postulación de los asambleístas
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Ricardo Gómez Moreno, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), recurrirá ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución que permite a regidores, síndicos y presidentes municipales en funciones postularse para otro cargo en el proceso comicial por ayuntamientos 2019-2020.

En entrevista vía telefónica, el perredista expresó que no coincide con la visión de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quienes avalaron este supuesto y anularon parte del acuerdo IEE/CG/018/2019, el cual restringía la participación de ediles en la contienda del próximo año.

Consideró que el fallo representa un acto de reelección, pues actualmente el artículo 115 de la Constitución de México establece que la elección consecutiva de ediles, por un período adicional, solo se puede dar cuando el tiempo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años, pero actualmente en Hidalgo es de cuatro (2016-2020).

Asimismo, la máxima norma en Hidalgo señala que los alcaldes, síndicos y asambleístas electos popularmente por forma directa no podrán ser nuevamente elegidos para el mandato inmediato.

Gómez Moreno afirmó que la resolución del TEEH atenta contra la Constitución y aunque existe una laguna que permite que ediles se postularan por otro ayuntamiento, la Sala Toluca y, en su caso, la Sala Superior deben tener un criterio firme ante este caso, dijo.

El representante adelantó que, a más tardar, interpondrán el recurso de inconformidad ante el TEPJF el próximo martes, ya que fueron notificados el jueves y tienen un lapso de cuatro días hábiles para recurrir el fallo del TEEH emitido el 31 de julio.

CUESTIONA PAN SI ES POSIBLE REPETIR CARGOS

El 3 de junio el representante del PAN en el IEE, Santiago Hernández Cerón, ingresó una consulta por escrito en la que planteó dos supuestos: la posibilidad de que un síndico, regidor o presidente municipal en funciones pueda postularse para el siguiente mandato (2020-2024) por otro cargo en la alcaldía; la respuesta fue no.

El otro planteamiento fue si un edil podría contender en otro municipio por cargo diverso; el IEEH dijo que no existe impedimento.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad