Impugnarán la resolución de DH sobre Ángel Daniel
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el viernes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) resolviera el expediente VG-2463-18 —en el que determinó que no existieron actos que transgredan las garantías individuales de Ángel Daniel, menor con síndrome Down a quien el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) no le permitió entrenar con niños sin discapacidad—, los padres del infante informaron que mañana iniciarán un recurso de impugnación contra el organismo local ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista con Criterio, Neptalí Reyes Bolaños, padre del menor, mencionó que este recurso lo contempla la ley de la CNDH y procede contra las resoluciones definitivas de los entes estatales, como ocurre en este caso.

Detalló que ayer solicitaron asesoría en el organismo autónomo federal, donde les informaron que la impugnación se tiene que iniciar en los siguientes 30 días naturales a partir de la emisión de la resolución, por lo que mañana comenzarán el proceso.

Según el padre de familia, se violentaron los derechos del menor, pues forma parte de un grupo al que la CDHEH debe proteger y evitar su discriminación; no obstante, aseguró que esto no sucedió.

De acuerdo con la ley de la CNDH, una vez que este organismo reciba el recurso examinará si procede; en caso de que esto ocurra, solicitará a la CDHEH un expediente en un plazo de 10 días en el que se justifique su decisión, por lo que el ente local deberá explicar por qué su resolución tardó 10 meses.

“Si dicho informe no se presenta oportunamente, en relación con el trámite del recurso se presumirán ciertos los hechos señalados en el recurso de impugnación, salvo prueba en contrario”, señala la norma.

Agrega que, según lo evaluado por el documento, la CNDH determinará si se debe abrir un periodo de pruebas. Posterior a ello, se tendrá que resolver la confirmación de la resolución o su modificación y si estuvo suficientemente estudiada o no.

A UN AÑO DE QUEJA

Durante una conferencia de prensa ofrecida el 5 de junio, los padres del menor expusieron que el 10 de octubre de 2018 iniciaron la queja CDHEH-VG-2463-18 por discriminación contra Ángel Daniel, de 8 años de edad

Señalaron que, en agosto de ese año, el Inhide le impidió entrenar en la alberca del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) con niños sin discapacidad, a pesar de que desde mayo estuvo en este grupo

Tras 10 meses, el pasado 10 de agosto la CDHEH resolvió que no se había transgredido sus garantías individuales; es decir, que el menor no fue víctima de discriminación

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad