Inaugurará AMLO C5i el miércoles: gobernador
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo será inaugurado el 8 de mayo; al acto asistirá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el gobernador Omar Fayad Meneses.

 

“Se inaugura la próxima semana. Estará el presidente de la república acompañándonos en este esfuerzo”, mencionó el mandatario estatal tras asistir a la entrega del Estudio Territorial de Hidalgo que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo indicó que pondrá el C5i a disposición de las instituciones que requieran sus servicios. Agregó que le ofreció a Alfredo Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, un espacio en el sitio y la posibilidad de conectarse directamente a la tecnología que se ocupará en el nuevo centro de inteligencia.

 

“No tendremos mezquindad para compartirle toda la información que se genere al gobierno de la república”, mencionó Fayad Meneses.

 

Agregó que está dispuesto a hacer lo mismo con las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 

El priista adelantó que se reunirá con los gobernadores de entidades vecinas, a quienes —dijo— también ofrecerá los servicios y tecnología del C5i.

 

“Ese esfuerzo que estamos haciendo y que, además, va a poner muchas herramientas para el combate a la delincuencia, no puedo tener la mezquindad de solo utilizarlo para Hidalgo. Si sé que puedo servir a todas las instituciones, si sé que se pueden conectar las instituciones nacionales directamente… (lo harán)”, agregó.

 

El inmueble está ubicado en la carretera México-Pachuca, a la altura de Zapotlán, y es parte de la estrategia Hidalgo Seguro. Desde ahí se operarán 10 mil cámaras de vigilancia e información y 38 arcos carreteros.

 

Durante su comparecencia ante el Congreso local en septiembre de 2018, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, se negó a proporcionar detalles de los contratos del programa Hidalgo Seguro, que incluyen la construcción del C5i, pues aseveró que se trata de “información reservada por motivos de seguridad”. No obstante, en 2017 dio a conocer que la empresa encargada de suministrar la tecnología es Seguritech.

 

TECNOLOGÍA

 

10 mil cámaras de vigilancia serán operadas desde el C5i

 

38 arcos carreteros serán monitoreados desde este centro de inteligencia

 

SORDO MADALENO DISEÑÓ INMUEBLE

La firma Sordo Madaleno Arquitectos fue la encargada del diseño del Centro de Comando, Comunicaciones Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo.

De acuerdo con el portal centrourbano.com, el inmueble está dividido en cuatro niveles que albergan dos zonas: administrativa y operativa, “esta última debe contar con la característica de ser visitada públicamente”.

 

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad