Inconstitucional, norma que impide filmar sesiones en Cuautepec
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El Reglamento para la Organización y Funcionamiento Interior del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, que prohíbe a periodistas y ciudadanos videograbar las sesiones públicas de Cabildo, es inconstitucional, pues contraría la Ley Orgánica Municipal del estado, advirtió el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Humberto Vieyra Alamilla.

El artículo 49, párrafo 2, de la norma estatal señala que los ayuntamientos podrán celebrar sesiones públicas ordinarias, extraordinarias, especiales o solemnes. Para que estas sean privadas, deben contar con la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes.

En entrevista con Criterio, Vieyra Alamilla dijo que personal del organismo público analizará el reglamento municipal para precisar los excesos en que incurrieron la alcaldesa Haydeé García Acosta y los miembros del Cabildo, así como los principios que transgredieron, como la máxima publicidad y la transparencia de la información que se discute en Cabildo.

“La generalidad son las sesiones públicas y un caso de excepción son las privadas. No debe haber filtros en las sesiones públicas; es muy limitativo este filtro para las personas que ejercen el periodismo, se puede llegar a casos de no proporcionar información o solo un fragmento de esta información, y en el caso de los ciudadanos, ellos tienen derecho a enterarse qué hacen sus representantes”, detalló.

El artículo 82 de la Organización y Funcionamiento Interior del Ayuntamiento, además de prohibir la filmación de las reuniones de carácter público en Cabildo, obliga a medios de comunicación a acreditarse para poder presenciarlas.

El visitador recordó que las sesiones privadas en las que se pueden negar datos son casos e excepcionales, con temas de seguridad pública, cuando se revelaran datos íntimos de personas consideradas vulnerables o de salud pública.

En tanto, el diputado del distrito de Apan, al cual pertenece Cuautepec, Rafael Garnica Alonso, expresó que causa perspicacia que la edil no permita la transmisión de las sesiones por parte de periodistas y ciudadanos.

“¿Qué se oculta, a qué se tiene miedo para que no permita a periodistas y ciudadanos filmar lo que se discute en Cabildo?”, dijo.

Aún no se ha reunido con los ediles de su distrito. El legislador espera hacerlo con la alcaldesa de Cuautepec de Hinojosa la próxima semana. Le pedirá que le explique en qué se basó para la creación del reglamento, dijo.

El morenista conminó a comunicadores y ciudadanos que se sientan afectados por la norma, publicada el 10 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), a dirigirse con él para que exhorte a que las autoridades locales lo revisen.

Al igual que el visitador, el exedil de Apan calificó la norma avalada en Cabildo el 18 de agosto pasado como inconstitucional por ser contrario a la ley estatal.

 

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/cuautepec-prohibe-a-periodistas-filmar-sesiones-de-cabildo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 14 días
title
Hace 15 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad