Inconstitucional, reformar vs quema en cementeras: AC
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la organización México, Comunicación y Ambiente AC aseveraron que la iniciativa para reformar la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, presentada por los diputados Areli Rubí Miranda Ayala y Víctor Osmind Guerrero Trejo, va contra las cementeras y podría ser inconstitucional, pues pretende regular un ámbito que corresponde a la federación.

Carlos Álvarez Flores, presidente de la agrupación, dijo que la propuesta de la perredista y el morenista considera la prohibición absoluta de la incineración de residuos, lo cual no es constitucionalmente válido, según el amparo 237/2014. Aseveró que con ello se limitaría a una compañía la obtención de energía a costos accesibles-competitivos; es decir, se acotaría la libertad económica.

Según Francisco Javier Camarena Juárez, del despacho López Velarde, Wilson (LVWHB) SC, la iniciativa es contraria a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, la cual reconoce el principio de valorización y el manejo de residuos sólidos urbanos de las cementeras en la utilización de combustibles alternos.

Aseveró que la reforma contraviene principios de sustentabilidad y competitividad, establecidos en el artículo 25 de la Constitución Mexicana, y al objetivo de desarrollo sustentable, con respecto al coprocesamiento y valorización de hornos cementeros.

Los quejosos afirmaron que la propuesta los afectaría, pues investigan y generan energía a través de residuos industriales.

El planteamiento de modificación a los artículos 162, 162 bis y 162 ter de la normativa estatal fue presentada el 9 de julio; en ella se propone prohibir por completo la incineración de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Según los legisladores, en la construcción de la propuesta se contó con la colaboración técnica de asociaciones civiles y consulta ciudadana, como el Frente de Comunidades en contra de

la Incineración.

POLUCIÓN

El 29 de julio, Criterio publicó que, de acuerdo con la Profepa, a pesar de que en la región Tula operan Cemex, Fortaleza, Holcim Apasco y Cruz Azul, solo esta última cuenta con certificado de Industria Limpia

El 16 del mes anterior, Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat, declaró emergencia ambiental en la zona de Tula, pues dijo que es inhabitable debido a los niveles de contaminación en agua y aire

En su edición del 2 de agosto, este medio informó que Bianca Vázquez Herrera, directora de Protección Ambiental de Tula, aseveró que en la región no hay declaratoria de emergencia ambiental, pues el municipio no ha sido notificado de un plan de acción a seguir

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad