Deben indagar feminicidio en casos de suicidio, piden
 Hace (71) meses · 
Compartir:

Los suicidios de mujeres deben ser investigados con protocolos que establezcan la línea de posibles feminicidios, consideró Diana Avilés Quesada, directora ejecutiva de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac).

La presidenta de la Organización de la Sociedad Civil (OSC) ejemplificó el caso de Mariana Lima Buendía, el cual, inicialmente, se indagó hace cinco años como suicidio, pero las averiguaciones posteriores descubrieron que fue asesinada por su pareja.

De acuerdo con la activista, hasta el 31 de marzo se contabilizaron 16 casos de muertes violentas de mujeres en la entidad, incluidos posibles suicidios.

“Esas muertes tienen que verse como feminicidios para que las líneas de investigación no se cierren”, indicó.

“Si bien no estamos en los números de otras entidades, tenemos al menos un asesinato por semana. Eso debe preocupar, porque no estamos exentos y las instituciones deben estar pendientes del tema, deben ser responsables de garantizar una vida libre de violencia”, agregó Avilés Quesada.

Además, exhortó a que estos casos sean investigados con perspectiva de género, y “con la debida diligencia”.

Ayer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó su informe sobre este delito en México.

“Hidalgo, como todo el país, estamos en una situación compleja en el tema de feminicidios, porque cualquier asesinato violento nos dice que hay una problemática estructural de violencia de género de niñas y mujeres que requiere ser atendida”, agregó la activista.

FINANCIAMIENTO

Seiinac y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reciben financiamiento de la Unión Europea para capacitar en perspectiva de género a operadores de justicia, peritos y otros funcionarios.

El sábado habrá capacitación en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en colaboración con la Fiscalía de Delitos de Género.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/van-cuatro-feminicidios16-muertes-violentas-osc

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad