Indagará DH accidente de globo ocurrido en Hidalgo hace 2 años
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

En caso de que la investigación por el accidente del vuelo en globo ocurrido en la localidad Yolo, Agua Blanca, en marzo de 2016, pase a la competencia de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el primer visitador de Derechos Humanos en la entidad, Humberto Vieyra Alamilla, comprometió que buscará a los afectados.

Según el funcionario, por el incidente en el que fallecieron dos personas al momento, y una más después de ser hospitalizada, la empresa debió presentar los seguros respectivos para responder por las afectaciones; de lo contrario, se tienen que revisar otros medios para reparar el daño.

“Estoy atento y presto ante cualquier situación y que se especifique cuál es el área que atiende este tema. Habrá que conocer cuál es el punto en que se les está atorando el asunto y ayudarlos”, indicó el servidor luego de que las víctimas señalaron que la PGR se declaró incompetente, sin haber emitido alguna resolución.

Por ello, los inconformes exigen que las autoridades determinen a qué instancia corresponde dar seguimiento al caso que involucra a 12 personas que viajaban en el globo, y sus familias.

En 2016 se abrió la carpeta de investigación FED/HGO/TULB/0000064/2016 para establecer responsabilidades por el evento en el que perdieron la vida Silvia Liliana Ángeles Granados, de 21 años de edad, y Evelin Melo Hernández, de 27 años.

Las familias afectadas demandaron justicia por las muertes del 21 de marzo y para aquellos que sufrieron quemaduras graves en más de 50 por ciento del cuerpo.

Asimismo, Ernesto Ángeles Carrillo, quien perdió a su hija, señaló que aun cuando tres asesores de la Comisión Nacional de Derechos Hu-manos los han atendido, el avance en las indagaciones ha sido “nulo”.

“El lic, quien nos levantó la denuncia y luego nos dijeron que la hiciéramos directamente contra PGR; en los siguientes meses me llamó Mercedes Garrido, nombrándose como asesora de nosotros, y le mandé información, pero nos cambiaron con otra asesora y de ahí no hemos tenido contacto, información, ni mucho menos tenemos conocimiento de en qué etapa va su investigación”.
Viyera Alamilla insistió en que si el caso es llevado por la fiscalía local, estará al pendiente de la situación.

CAMBIOS DE FUNCIONARIOS

“Estamos al pendiente de la situación”, fue el comentario del primer visitador de la CDHEH, quien pidió tener contacto con los afectados para dar seguimiento a su caso.

Los vuelos aerostáticos tripulados fueron prohibidos en Hidalgo a partir de marzo de 2016
Las víctimas directas e indirectas acusaron que han enfrentado cambios en los funcionarios y asesores de instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad