Informó TSJH a reos derecho de traslado a prisión
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Informar a 179 presos de las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán su derecho a ser trasladados a centros penitenciarios y la publicación de un acuerdo, es el avance del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) sobre la recomendación 43/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Autoridades municipales de Atotonilco el Grande y Zacualtipán dieron a conocer a Criterio que hasta el momento no han cambiado de penal a ningún interno.

De acuerdo con el Poder Judicial, la recomendación se aceptó el 20 de noviembre de 2018, 14 días después de que el organismo autónomo la hiciera pública.

La CNDH instó que, en un plazo de 90 días, fueran trasladadas las personas internas en las cárceles de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán a los centros penitenciarios de Hidalgo.

El TSJH informó que, para atender la recomendación, los jueces dijeron a los 179 internos en esos penales su derecho a ser trasladados a centros de readaptación de la entidad.

El 28 de enero se informó a la CNDH que, de estos reclusos, 32 solicitaron su cambio. Respecto del segundo punto de la queja, que pide emitir instrucciones para que no vuelvan a utilizar las cárceles municipales para albergar a procesados y sentenciados penalmente, el tribunal dijo que se expidió un acuerdo.

El 7 de diciembre de 2018, el Consejo de la Judicatura emitió el acuerdo general 64/2018, el cual establece los lineamientos que deben seguir los juzgadores penales de primera instancia para recluir a los individuos privados de libertad con motivo de una decisión jurisdiccional, mencionó Comunicación Social del TSJH.

“Lo anterior quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 17 del mismo mes y año, mientras que el acuerdo fue hecho del conocimiento de los juzgadores mediante la circular 1/2019, con fecha 7 de enero de 2019”, detalló el área.

En la recomendación, la CNDH señaló que su objetivo es subsanar las irregularidades; en este caso, que los presos no estén recluidos en sitios que no son aptos para ello.

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad