Inhabilitan por dos años y multan a Citapia por obras en Tula
 
Hace (58) meses
 · 

Inhabilitan por dos años y multan a Citapia por obras en Tula

Compartir:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años y medio y multó con 206.6 millones de pesos a empresas que trabajaron en México con la constructora brasileña Odebrecht en años recientes.

Entre ellas se encuentra Construcciones Industriales Tapia (Citapia), cuyo dueño, cercano al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, es Juan Carlos Tapia Vargas.

La firma, junto con la compañía francesa Technip (invitada por la federación al concurso para la supervisión de la refinería en Dos Bocas), Technip México, Technip Stone & Webster Process Technology y Global Offshore México (la cual no fue relacionada con Odebrecht), ganó en 2012 un contrato por 53.9 millones de dólares para la modernización de una planta catalítica en la refinería de Cadereyta.

El Órgano Interno de Control en Pemex Refinación –ahora Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri)– acusó a las empresas de “proporcionar información falsa con el propósito de obtener un beneficio o ventaja”, según lo previsto en el artículo 8 fracción octava de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Todo indica que la sanción, que impedirá a las empresas competir por contratos para Dos Bocas, fue impuesta por el convenio de Cadereyta.

Citapia, con sede en Tula, ha sido contratista de Pemex Refinación, y se esperaba que participara en las invitaciones restringidas a las que convocará la Secretaría de Energía para las diversas fases del proyecto de la refinería.

Entre 2015 y 2017, la compañía de Tapia Vargas trabajó como subcontratista de Odebrecht en la Refinería Miguel Hidalgo, donde la empresa brasileña le habría quedado a deber 340 millones de pesos, de acuerdo con una demanda judicial presentada en Tula.

CONTRATOS

  • Entre 2011 y 2015, Citapia ganó 13 contratos por más de 3 mil 500 millones de pesos para trabajos de ingeniería y procura en varias refinerías y de Pemex Refinación
  • Technip trabajó con Odebrecht en la construcción de la planta Etileno XXI, inaugurada en junio de 2016, que es propiedad de la empresa Braskem Idesa

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad