Inicia CDHEH queja de oficio por ajusticiamiento
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

A casi cinco meses de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitiera una recomendación general a los 84 municipios de la entidad por los casos de violencia colectiva, el organismo defensor de las garantías individuales inició ayer la queja de oficio CDHEH-TB-0078-19 por el linchamiento de dos personas en Tlazintla, localidad de Acaxochitlán, ocurrido la noche del domingo.

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó el suceso, el ente autónomo informó que, con el delito, se vulneraron los derechos a preservar la vida humana, a la integridad y seguridad personal, a la protección contra toda forma de violencia y a la suficiente protección de persona.

Además, la CDHEH solicitó los informes de ley para integrar la queja respectiva, y agregó que la autoridad involucrada es la Secretaría de Seguridad Pública de Acaxochitlán.

El organismo, presidido por Alejandro Habib Nicolás, reiteró el rechazo a cualquier forma de violencia.

El 15 de octubre de 2018, apenas 15 días después de haber asumido el cargo como ombudsman, Habib Nicolás informó que la CDHEH emitió la recomendación general RG-001-18 a los 84 ayuntamientos Hidalgo, así como a la PGJEH, por los linchamientos ocurridos ese año.

Entre los puntos resolutorios, el ente autónomo instó a las alcaldías diseñar y publicar el protocolo de actuación para casos de ajusticiamiento y, en general, sobre el actuar policial, según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como por el gobierno del estado.

EMITE OFICIO

El 15 de octubre de 2018 la CDHEH emitió una recomendación general a los 84 municipios del estado por los linchamientos que, hasta esa fecha, habían cobrado la vida de ocho personas en hechos distintos

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad