Inician controversia vs cese de emitir licencias
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informó que el ayuntamiento capitalino inició, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la controversia constitucional radicada en el expediente 223/2019 contra la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot) por atribuirse la expedición de licencias de urbanización.

“La Sopot argumenta que Pachuca no cumple con la obligación legal de inscribir su Programa de desarrollo urbano en el Registro Público de la Propiedad y pretende atribuirse la expedición de las licencias de urbanización. Por esa razón, se interpuso la controversia ante la SCJN”, explicó la albiazul.

En conferencia de prensa, la edil aseguró que el ayuntamiento tiene inscrito su programa en el Registro Público de la Propiedad, en el libro 1 sección 4, desde el 6 de septiembre de 2011 y que la Sopot hizo un “deficiente análisis”.

Explicó que el gobierno municipal a su cargo ejerce en forma cotidiana la función de expedición de licencias, en los términos que dispone la Constitución Política, y que la dependencia estatal emitió un oficio en el que, con base en una interpretación errónea de las leyes, pretende atribuirse la expedición de los permisos.

“No existe ninguna autoridad distinta del ayuntamiento de Pachuca que sea responsable de las licencias, por eso hacemos un exhorto a la Sopot, para que reconsidere la ilegal posición que ha asumido ante este tema”, subrayó la alcaldesa capitalina.

La panista aseveró que cualquier trámite realizado al respecto ante gobierno del estado o la Sopot no es válido. Aseguró que confía en que la respuesta de la SCJN sea a favor del ayuntamiento capitalino, pues, dijo, las alcaldías “no deben ser violentadas”.

RESPONDE

El ayuntamiento inició la controversia constitucional 223/2019 en contestación al oficio SOPOT /0128/2019

En dicho documento, la dependencia estatal reclama que le corresponde la emisión de licencias de urbanización, pues la alcaldía capitalina no ha actualizado su Plan de desarrollo urbano

Ommar Ayala | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
title
Hace (53) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad