Inician queja en Derechos Humanos por 12 desaparecidos en Huichapan
 
Hace (65) meses
 · 

Foto Criterio

Compartir:

Por una probable investigación inadecuada de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), familiares de las 12 personas desparecidas en Huichapan iniciaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH), informó el ombudsman Alejandro Habib Nicolás, en entrevista con medios de comunicación en la sede del organismo.

La inconformidad quedó asentada con el número CDHEH-IXM-0355-18 y se interpuso a 71 días de que se iniciaran cinco carpetas de investigación por desaparición de persona, luego de que la fiscalía estatal informó, en un comunicado, que los hechos ocurrieron entre el 4 y 5 de septiembre.

Según la PGJH, son diez hombres y dos mujeres los que se encuentran desaparecidos.

De acuerdo con el ombudsman, los consanguíneos de los extraviados consideran que las autoridades, en este caso el Ministerio Público (MP) y la Policía Investigadora, no han cumplido en los plazos que marcan las indagatorias penales.

“Los familiares sienten que el MP no ha realizado de manera pronta la investigación, pero nosotros pedimos informes (a la fiscalía estatal). Ya hubo una respuesta de la autoridad responsable (PGJH): nos dijeron lo que han hecho en relación a este tema”, agregó sin abundar en detalles.

Reiteró que la queja es por los tiempos y la manera en que se han llevado a cabo las diligencias por parte de la procuraduría.

“La no localización es un tema muy complejo que impacta no solo en Hidalgo, sino en diferentes entidades. Se han realizado oficios de colaboración con la Procuraduría General de Justicia (que se han enviado) a todas las procuradurías del país (sobre) estas personas no localizadas.

“Incluso nos enteramos, por los medios de comunicación, que se había hecho una búsqueda en presas cercanas en las que se habían encontrado algunos cuerpos, en el Estado de México y en otras entidades; afortunadamente no hubo coincidencia. Eso significa que se encuentra todavía latente (la posibilidad de) localizar con vida a estas personas”, aseguró el ombudsman.

Según la PGJH, se cuenta con los perfiles de los 12 extraviados, quienes se trasladaron de Ixmiquilpan a Huichapan presuntamente a una fiesta, como documentó Criterio en su edición del 5 de noviembre, fecha en que se cumplieron dos meses de la desaparición ocurrida en el Mezquital.

El martes pasado, en comparecencia en el Congreso, el fiscal Raúl Arroyo González dijo que en el caso siguen dos líneas de investigación, de las que no abundó.

HALLARON COCHES, NO A OCUPANTES

En los avances de este caso, la PGJH manifestó que los tres vehículos en los que viajaban los desaparecidos fueron localizados en Huichapan

De acuerdo con los familiares, una de las unidades fue hallada en un cerro, con las puertas abiertas, mientras las otras dos se encontraron cerca de una preparatoria, en Huichapan

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/inedito-el-extravio-de-12-en-hidalgo-activista

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad