Iniciativa animalista “al vapor y sin valor científico”, dice activista
 
Hace (57) meses
 · 

el problema actual es que En la entidad existe una carencia de instrumentos para este tipo de situaciones.
Oscar Sánchez

Compartir:

Erika Ortigoza Vázquez, directora de la organización Invictus, calificó la iniciativa para endurecer las penas por maltrato animal —presentada el martes en el Congreso local por la diputada morenista Noemí Zitle Rivas— como “realizada al vapor y sin valor científico”.

La activista señaló que urge fortalecer el aparato de justicia para evitar que los casos de violencia contra especies se desechen en las dependencias encargadas de impartir justicia.

La exdirectora del Bioparque de Convivencia de Pachuca mencionó que el problema actual es que en la entidad existe una carencia de instrumentos para este tipo de situaciones.

Ejemplificó con que no hay “ni un policía especializado para atender llamados de violencia animal”.

“Veo que esta propuesta tiene terminología del siglo XX, que busca reflectores. No sé si se convocó a quienes hacen rescates. En mi caso, (en Invictus) gastamos medio millón de pesos en tratamiento de animales silvestres y de compañía que son maltratados”, agregó en entrevista con Criterio, sin especificar periodos de dicho desembolso.

Reiteró que, mientras exista una carencia de instrumentos legales, será inoperante que se endurezcan las penas, pues el personal de en instancias como la fiscalía de Hidalgo y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proespa) no está capacitado al respecto y desconocen la ley.

Mencionó que la propuesta de la morenista no hace referencia sobre la crueldad que viven los toros y los gallos en los espectáculos para los que son utilizados.

Exhortó al equipo de la diputada a que se reúna con quienes trabajan el tema y se haga efectivo el parlamento abierto, del cual, dijo, siempre hace referencia la LXIV Legislatura.

Por su parte, el presidente de Biofutura, Jonathan Morales García, mencionó que no fue convocado para la creación de dicha iniciativa.

SANCIÓN POR MALTRATO

La iniciativa de Zitle Rivas busca modificar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales y el Código Penal de Hidalgo para sancionar con entre 50 y 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y con de 2 a 4 años de prisión a quien maltrate a animales de compañía, trabajo, carga, exóticos, de la calle y fauna feral

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 6 días
title
Hace 15 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad