Inició CDHEH queja por linchamiento de un agente
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio por los hechos suscitados el jueves en Metepec, donde cerca de cien pobladores intentaron ajusticiar a tres personas –a una le prendieron fuego– y asesinaron a un agente ministerial, a quienes acusaron de ser presuntos robachicos.

En menos de un mes, el organismo público autónomo abrió dos expedientes por los linchamientos del 30 de agosto, en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, y el de esta semana.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la CDHEH, los hechos en Metepec transgreden los derechos a la integridad y seguridad personal, así como a la suficiente protección de personas.

El documento se encuentra en integración bajo el número TD-0189-18 y se investiga si existió omisión por parte de las autoridades municipales.

Por el acontecimiento del 30 de agosto en Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, donde alrededor de 300 personas golpearon y quemaron viva a una pareja tras señalarlos de ser probables robaniños, la comisión inició la queja TA-0494-18.

A los hechos de Tula y Metepec se suma el de la noche del 23 de agosto, cuando vecinos de Texcatepec, comunidad de Chilcuautla, retuvieron a un hombre al que señalaron de intentar robar un automóvil y lo quemaron vivo; horas después murió en el Hospital Regional del Valle del Mezquital, en Taxhado, Ixmiquilpan.

Por los tres linchamientos registrados en lo que va del año en la entidad hubo cuatro personas fallecidas.

FALLECIMIENTOS

4 decesos han dejado los tres ajusticiamientos ocurridos en lo que va del año en la entidad

AJUSTICIAMIENTOS ANTERIORES

El 2 de julio de 2016 pobladores de Tlaxcoapan golpearon a un hombre hasta quitarle la vida, tras señalarlo de querer robar a una niña.

Ese mismo día una mujer, presunta cómplice del asesinado, fue amarrada a la pérgola del centro de la localidad.

Tras analizar los videos, las autoridades detuvieron a 15 personas que participaron en el linchamiento de la pareja que, según la PGJEH, se dedicaba a rentar inflables.

Según la edición del 27 de marzo de 1998 del diario La Jornada, pobladores de Huejutla ajusticiaron en el kiosco de la plaza a José Santos Velázquez y Salvador Valdez Rojas, a quienes se les acusó de intentar secuestrar a cuatro estudiantes de primaria.

De acuerdo con el rotativo, por la radio local incitaron a sacarlos de la cárcel, pues se difundió que serían puestos en libertad y debían impedirlo.

Al sitio arribaron en helicóptero los entonces gobernador y procurador de justicia, Jesús Murillo Karam y Omar Fayad Meneses, respectivamente, quienes presenciaron cómo los pobladores mataron a golpes y a machetazos a los dos hombres.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad