Insiste Núñez en quedarse diputación
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Marisol Flores I Pachuca

Por considerar que su toma de protesta como diputado local en la LXIV Legislatura fue un hecho consumado, Roberto Núñez Vizzuett interpuso un juicio de protección de derechos políticos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar recuperar la curul que la sala regional de Toluca le otorgó.

De acuerdo con el expediente SUP-JDC-478/2018, el excandidato priista a diputado local por el distrito VIII se pronunció contra la toma de protesta de su compañero José Luis Silva como diputado plurinominal de la lista B, ya que, considera, no fue el mejor votado de los candidatos perdedores en la pasada elección del 1 de julio.

En su red social de Facebook, Núñez Vizzuett aseguró que acudió a la sala superior para tener certeza jurídica sobre cuáles son los efectos de la sentencia emitida, que fue posterior a su toma de protesta. “Queda claro que busco que me restituyan y este nuevo juicio es por la incertidumbre jurídica que ha ocasionado el tema de la Diputación de Representación Proporcional de la Lista B, en la que su servidor es quien más votos le dio al PRI Hidalgo el pasado proceso electoral, tanto en votos como votación porcentual, de acuerdo al Artículo 208 del Código Electoral de Hidalgo (SIC)”, agregó.

Recordó que el 4 de septiembre rindió protesta como diputado local en el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, emitió un voto y cinco minutos después la Sala Superior revocó su constancia de mayoría que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le había entregado el 1 septiembre a su representación partidista.

El exaspirante expresó que el TEPJF le notificó seis horas después de que rindió protesta, por lo que su argumento es que se trata de un acto consumado y no debió revocarse su diputación; su compañero de partido José Luis Espinoza Silva rindió protesta el 18 de septiembre.

El 29 de agosto los magistrados de la Sala Toluca del TEPJF señalaron que para la lista B, conformada por los aspirantes que perdieron, el IEEH tomó como criterio el porcentaje respecto del distrito (29.89 Espinosa y 29.30 Núñez); sin embargo, se debió privilegiar el número de sufragios (20 mil 85 y 20mil 558).

“Es una irracionalidad que la nueva Legislatura haya tenido 31 integrantes que tomaron protesta. Se debe dejar claro lo que procede en estos casos. La justicia electoral está para dar certeza, no para confundir a un poder soberano como es el #CongresoLocalDelEstadoDeHidalgo y, menos aún, no respetar a la ciudadanía, pisotearon los derechos de 20,851 mexicanos que votaron por la fórmula que encabezó su servidor (SIC)”, argumentó el ex regidor del ayuntamiento de Actopan.

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad