Insistencia por la junta no inquieta al PAN, dice Asael
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Asael Hernández Cerón, aseveró que no les inquieta que su contraparte morenista, Ricardo Baptista González, insista en modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para retener la Junta de Gobierno, con lo que el instituto blanquiazul perdería el derecho de presidir el ente en el tercer año de la LXIV Legislatura.

El lunes pasado, Baptista González, actual titular del órgano rector del parlamento hidalguense, informó que los congresistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propondrán al Revolucionario Institucional (PRI) compartir la junta y, de no prosperar dicha iniciativa, intentarán nuevamente reformar la ordenanza para recuperarla en el último año del actual periodo.

“Si ostentando actualmente la presidencia no fueron capaces de lograr acuerdos políticos (Morena), ahora que se quedarán sin ella, dudo mucho que puedan alcanzar la mayoría que necesitan. Ellos son 17 o menos (por la división en las huestes morenistas), y para que esto suceda deberían convencer a quienes durante un año no pudieron persuadir”, argumentó.

Hernández Cerón señaló que la bancada encabezada por Baptista González carece de honor, pues no respeta acuerdos —en referencia al signado el 15 de octubre de 2018 para rotar la presidencia del ente— ni leyes —como la orgánica del Congreso—,
por lo que descartó que el grupo parlamentario albiazul ceda a Morena el año que les corresponde.

Actualmente, la fracción I del artículo 98 de dicha normativa —modificada el 31 de julio, en la última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, de mayoría priista— establece que la titularidad de la junta se debe renovar cada año.

De acuerdo con ese apartado, el partido tricolor asumirá la presidencia el próximo 15 de octubre y lo entregará al PAN el 4 de septiembre de 2020.

CRISIS Y ACUERDO

La LXIV Legislatura comenzó sus labores el 4 de septiembre de 2018; no obstante, una disputa entre Morena y el PRI por presidir la Junta de Gobierno en el primer año de su periodo provocó una crisis legislativa de 41 días

El 15 de octubre, ambos partidos acordaron que el tricolor cediera la titularidad del ente a Morena dicho lapso. Además, convinieron que esos días fueran descontados del año que le corresponde al PRI

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad