Insta legisladora a indagar daños a capilla de Actopan
 
Hace (57) meses
 · 

La diputada catalogó como preocupantes los perjuicios que sufrió el monumento histórico. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

La diputada federal Sandra Simey Olvera Bautista pidió a las autoridades del Centro Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclarar e investigar los daños que sufrió una de las paredes de la capilla abierta de Actopan tras la realización de un evento religioso.

La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) catalogó como preocupantes los perjuicios que sufrió el monumento histórico e indicó que las autoridades competentes deberán deslindar responsabilidades y pedir que los organizadores de la celebración asuman los hechos.

“Creo que el INAH desestimó algunas situaciones, como las estructuras que estaban colocando para el evento; yo creo que lo tenían previsto (la instalación del templete) porque eran trabajadores contratados.

“Uno no sabe el valor que tienen (los monumentos históricos) y se utilizan como cualquier otro salón de eventos, de fiestas, y creo que es algo muy delicado”, mencionó la representante federal del distrito III Actopan, en entrevista con Criterio.

En su edición de ayer, este medio publicó que, durante el montaje del escenario para la celebración del 25 aniversario sacerdotal del padre Valente Constantino Urbano Rodríguez, quien oficia en el templo de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, una de las paredes de la capilla abierta —declarada Monumento histórico de la nación, bajo resguardo del INAH— resultó dañada.

Criterio acudió al acto, celebrado el domingo pasado, y constató que había golpes en el muro derecho del sagrario, el cual se encuentra a un costado del atrio de la iglesia.

Además, uno de los trabajadores que montó la infraestructura, quien omitió su nombre, confirmó que “alguien” golpeó la pared con el armazón metálico al momento de armar el templete, “pero ya resanaron”, dijo.

Este medio solicitó en las oficinas del Centro INAH Hidalgo, en Pachuca, la versión del delegado Héctor Álvarez Santiago; sin embargo, este no se encontraba. Su asistente, Andrea Aldama García, informó que realizaba un recorrido fuera de la ciudad.

La secretaria aseveró que la postura del instituto se emitiría a través de un comunicado, el cual será difundido a más tardar mañana.

CIERRAN ACCESO

En marzo, el INAH bloqueó el acceso a la capilla abierta para evitar el detrimento del edificio debido a que había sido grafiteado, lo cual maltrató los murales del inmueble. Sin embargo, para este mes fue autorizado el del evento religioso, durante el cual se dañó una pared

PATRIMONIO

El exconvento de Actopan fue fundado en 1546 por la orden de los Agustinos

La capilla abierta resguarda en sus muros escenas del Génesis y del Juicio Final, según la visión de los primeros colonizadores, basados en la Biblia

 

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/danan-capilla-en-actopan-en-celebracion-religiosa

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad