Instan a crear comisión local para víctimas
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) anunciaron que emitirán un documento al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para solicitar que contemple, en este año, la creación de la Comisión y Registro Estatal de Víctimas.

Tras reunirse con el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Federico Flores Téllez, la titular de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Lara, dijo que también pedirán al mandatario estatal que, en el próximo ejercicio fiscal, asigne un presupuesto para estas acciones.

Al encuentro acudieron, además de la colectiva, los titulares de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) y de la fundación Arturo Herrera Cabañas, quienes pidieron atención puntual a las víctimas en la entidad, así como la reparación del daño para los afectados y sus familiares.

Por su parte, Flores Téllez dijo que será el próximo año cuando asignen un presupuesto, pues el gobierno le informó que no se contempló en este ejercicio.

Además, explicó que el reconocimiento de las víctimas debe estar a cargo del Ministerio Público, una sentencia o las comisiones estatal o nacional de Derechos Humanos, en atención a delitos federales y vejaciones por parte de servidores públicos del estado.

Este año, la instancia revisa los casos ocurridos en la entidad, como el del feminicidio de Jessica, acaecido en 2014, agregó.

La instancia a su cargo está abierta a dar asesoría jurídica a quien lo solicite, dijo, aun si no está dentro de las incidencias señaladas, para informarle en dónde lo pueden atender.

PRECISAN FUNCION DE LA CEAV

Para lograr la reparación del daño, las personas deben estar inscritas en el Registro Federal de Víctimas, informó CEAV.

Las asociaciones civiles dijeron tener desconfianza en la efectividad del funcionamiento de la comisión, dados los tropiezos que ha tenido a nivel federal.

La CEAV comenzó funciones este mes en Hidalgo, por lo que el delegado se ha reunido con representantes federales para la coordinación de los trabajos e integrantes de organizaciones civiles.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad