Instan a integrar a trío de ciudadanos en comité SEA
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) propondrán al Congreso local que haga modificaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para permitir que tres miembros del colegiado civil se incorporen al Comité Coordinador del SEA.

Juan Ensástiga Alfaro, miembro del CPC, explicó que actualmente las decisiones del comité son tomadas por servidores públicos de diversos órganos de gobierno, por lo que solo se tiene un voto ciudadano, el cual emite la presidenta del organismo, Ana María Tavares Jiménez.

El consejero explicó que el Comité Coordinador se integra por el contralor estatal, el auditor superior, el titular del instituto de Transparencia de Hidalgo, el fiscal anticorrupción, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, cinco contralores municipales, el presidente del Consejo de la Judicatura y Tavares Jiménez.

Ensástiga Alfaro consideró que, para que se equilibren las decisiones del organismo, se tiene que integrar a otros tres consejeros del CPC, quienes deben tener voz y voto, pues actualmente son mayoría los representantes de los tres poderes.

“La idea es que nos incorporemos más, pues actualmente están todos los poderes y se pretende generar una participación ciudadana más activa”, sostuvo.

La propuesta fue externada a la diputada Susana Ángeles Quezada, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura local, quien acudió a la presentación del plan de trabajo de los integrantes del CPC.

Durante el acto, Tavares Jiménez anunció que se coordinarán con la Barra de Abogados de Hidalgo, pues pretenden que juristas acompañen a ciudadanos a presentar denuncias.

DENUNCIA CIVIL DEBE SER FORTALECIDA, DICE

La presidenta del CPC consideró que se debe fortalecer la denuncia ciudadana ante actos de corrupción. En su primer año, el ente ciudadano tuvo solo tres querellas, mientras que en lo que va de 2019 apenas han recibido una

La exsecretaria de Salud se comprometió a establecer mecanismos de medición sobre la corrupción en el estado y sus municipios.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (6) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad