Instan a no politizar el tema de desapariciones en Hidalgo
 
Hace (52) meses
 · 

Ana Lara
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Ana Lara Vargas, integrante de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia y secretaria técnica del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, exhortó a la clase política a no aprovechar el dolor de las familias para capitalizar la desaparición y asesinato de personas en el estado. Además, se dijo preocupada porque se utilice una causa “tan sensible” socialmente para “usar” a los familiares en cuestiones proselitistas. “Eso sería gravísimo”, alertó.

En el programa A Criterio de, que se transmite por Facebook Live, la activista reconoció que una persona con aspiraciones electorales fue quien convocó a los familiares a la marcha Ni una menos, ni uno menos; nadie menos, realizada el domingo pasado en Pachuca.

“Los colectivos salieron de buena fe, pero no sabemos si la hay del otro lado, pues hubieran dado la voz a los familiares de los desaparecidos; no les dieron voz, sacaron un listado de peticiones un poco raras”, dijo sobre el posicionamiento que participantes de la manifestación leyeron tras arribar a la explanada de plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno.

La integrante de la Organización de la Sociedad Civil (OSC) señaló que en el pronunciamiento “parece haber desconocimiento”. “¿Dónde estaban ellos cuando no podíamos integrar el Comité Ciudadano del Consejo de Búsqueda?, ¿dónde estaban?, ¡que tuvo que salir una segunda convocatoria!”, criticó.

Lara Vargas, quien cuenta con una larga trayectoria en el activismo, señaló que nadie puede convertirse en vocero de las familias de desaparecidos y menos dar un ultimátum a las autoridades a nombre de la sociedad civil.

Consideró que la presencia de políticos en la marcha del domingo, como la diputada por Pachuca Corina Martínez García, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), provoca molestia entre los miembros de las asociaciones civiles, además de que desvirtúa este tipo de manifestaciones.

En lo que va del año, dijo, han desaparecido 17 mujeres; de ellas, seis casos no han sido denunciados por los familiares.

Sin embargo, aseveró que la cifra es “mucho menor” a la de 2016, año en que más féminas fueron reportadas como extraviadas —268—. “Lo que pasa es que los casos de este año han sido visibilizados”, afirmó.

La activista indicó que los familiares de las víctimas siguen solos y no han recibido el acompañamiento adecuado.

El domingo pasado, alrededor de mil personas salieron de la Preparatoria Número 1 para participar en la marcha Ni una menos, ni uno menos; nadie menos, que terminó en la explanada de plaza Juárez. A la movilización se unió la sociedad civil en general, pero también fue nutrida por servidores públicos de la alcaldía de Pachuca, quienes acompañaron al numeroso contingente montados en motocicletas.

EMITE FGR 23 FICHAS DE BÚSQUEDA EN 12 AÑOS

Desde 2007 hasta agosto de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido 23 fichas de búsqueda de personas oriundas de la entidad reportadas como desaparecidas a través del programa ¿Has visto a…?

Del total de incidencias, 16 son carpetas de investigación del fuero común y el resto, del federal.

Durante la marcha del domingo en la capital hidalguense, padres de familia de víctimas de desaparición de personas portaron lonas impresas con la ficha de búsqueda de sus hijos.

INDAGARÁN FEMINICIDIO DE LORENA B.

En los últimos 12 días, dos desapariciones han conmocionado las redes sociales en Pachuca: el primer caso fue el de Lorena B, exestudiante de La Salle, de 21 años de edad, quien fue reportada como extraviada el 27 de octubre tras salir de un antro, en la capital del estado.

El cadáver de la joven fue hallado dos días después en un predio de Tizayuca: presentaba mutilaciones y signos de violencia extrema; las autoridades de Hidalgo afirmaron que investigarán el caso con el protocolo de feminicidio

BUSCAN A SEBASTIÁN

Asimismo, desde el 6 de noviembre se reportó la desaparición de Sebastián Yáñez Gómez, estudiante de la UAEH, quien fue visto por última vez ese día en la estación San Antonio, del Tuzobús; el domingo, páginas de Facebook informarón sobre su presunta aparición, pero autoridades estatales y la asociación Sonrisas Perdidas aseguraron que no había sido localizado; sigue sin ser hallado

Redacción | Pachuca

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad