Intenta Morena reponer 2 magistrados al Tribunal Electoral de Hidalgo
 
Hace (58) meses
 · 

Intenta Morena reponer 2 magistrados al Tribunal Electoral de Hidalgo
Foto: David Martínez

Compartir:

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local presentó en el pleno una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para reponer al organismo dos magistrados que diputados de la LXIII Legislatura le redujeron, por lo que su estructura operativa pasó de cinco a tres jueces.

La propuesta, además, es disminuir el tiempo de la titularidad de la presidencia del órgano, entre otras modificaciones, señaló el legislador morenista Jorge Mayorga Olvera.

Durante la lectura del planteamiento, el diputado detalló que se pretende actualizar el párrafo primero de los artículos 10 y 14, con lo que se reduciría a dos años el periodo de la dirigencia del TEEH, que actualmente es de 36 meses.

Lo anterior, con la finalidad de que quien ostente una magistratura tenga mayor posibilidad de acceder a la presidencia del tribunal durante el tiempo que dure su nombramiento, agregó el representante del distrito XVIII, con cabecera en Tepeapulco.

El exdirigente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) indicó que se propone adicionar, en la redacción del primer párrafo del artículo 14, que el presidente del TEEH no podrá ser reelecto para el periodo inmediato, lo cual abre la posibilidad de votación para otro ciclo, siempre que no sea consecutivo.

También se plantea que, para que la justicia electoral sea más pronta y eficaz, el TEEH realice notificaciones por medios electrónicos, así como la creación de la Escuela Judicial Electoral.

Mayorga Olvera dijo que se busca tener como cimiento al Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral.

Asimismo, la iniciativa promueve la creación del capítulo XVI de dicha ley, denominado Sistema de Carrera Judicial Electoral, el cual normará el ingreso, formación, promoción y permanencia de los servidores del tribunal, y se adicionará el artículo 39, el cual contiene el concepto y objetivo del Sistema de Carrera Judicial Electoral.

REDUJERON DOS JUECES EN 2018

El 26 de julio de 2018, la LXIII Legislatura de Hidalgo aprobó la disminución de dos magistrados del TEEH, por lo que el órgano pasó de cinco a tres jueces

La reforma fue presentada por el exdiputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Emilio Eliseo Molina Hernández y se avaló con 17 votos a favor y 10 en contra

Uno de los argumentos para reducir el número de magistrados fue la austeridad de recursos. Pese a ello, para el Presupuesto de Egresos 2019 la LXIV Legislatura asignó 29 millones 614 mil 545 pesos, mientras que en 2018 se ejercieron 17.2 millones

Para que la reforma propuesta por Morena proceda, debe ser aprobada por mayoría calificada; es decir, tener el voto de 20 diputados

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/ordena-teeh-pagar-dieta-a-11-ediles-de-ixmiquilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (53) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad