Interés de Grupo Universidad sesgó la despenalización del aborto, acusan
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Luego de que diputados de la LXIV Legislatura de Hidalgo rechazaron el dictamen para despenalizar el aborto con límite a las 12 semanas de gestación, la activista de Marea Verde Bertha Miranda Rodríguez afirmó que la reforma no se avaló debido a intereses de un grupo, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Calificó como “vergüenza” el hecho de que, con la existencia de opiniones a favor de la interrupción del embarazo de la Secretaría de Salud (SSH) y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), así como de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH), los legisladores votaran en contra solo porque “un grupo político de Morena (Grupo Universidad) no quiso ceder a sus intereses”.

“Aquí en Hidalgo (el rechazo de la propuesta proaborto) se debe a intereses políticos partidistas”, dijo.

La bancada local de Morena está conformada por 17 diputados, de los cuales nueve son afines a Grupo Universidad. Ayer, ocho de ellos sufragaron contra el dictamen, dos se abstuvieron y siete dieron su aval.

De acuerdo con la activista, al rechazar la propuesta los legisladores votaron por que persistan los abortos clandestinos, maternidades forzadas y por enriquecer a empresas que operan en la ilegalidad.

Asimismo, consideró que las mujeres deben sentirse orgullosas de la lucha que realizaron, pues dijo que llegaron más lejos de lo que en otras ocasiones lo habían hecho.

Insistió en criticar a Grupo Universidad, cuyos integrantes “estuvieron tratando de convencer al resto de los diputados de que no votaran”.

Miranda Rodríguez agregó que los legisladores fallaron a todas las mujeres, pero particularmente a las estudiantes de la UAEH, pues consideró que dicho sector hubiera sido el más beneficiado por la ILE por ser parte de la población en edad reproductiva.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad