Interponen amparo por inactividad de CDHEH
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Neptalí Reyes Bolaños y María Zorayda Robles Barrera, padres de Ángel Daniel —niño de ocho años con síndrome de Down a quien el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) no le permite entrenar con infantes sin discapacidad en la alberca del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento— interpusieron un amparo contra la Comisión de Derechos Humanos del Estado
de Hidalgo (CDHEH) por no resolver la queja que iniciaron contra el Inhide ni presentar el proyecto de acuerdo de recomendación.

A casi 10 meses de que levantaran la reclamación, los tutores del menor ingresaron el recurso —con número de expediente 878/2019— por silencio administrativo el 26 de julio y se admitió cuatro días después, por lo que actualmente se dirime en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, según información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Se fijan las 10:00 horas del 10 de septiembre de 2019 para la celebración de la audiencia constitucional”, se detalla en el acuerdo publicado ayer.

Los padres del infante iniciaron la queja CDHEH-VG-2463-18 por discriminación el 10 de octubre de 2018, pero a la fecha el organismo público autónomo no muestra avances en el caso del menor, detalló Reyes Bolaños.

El 12 de junio, Ramiro Lara Salina, visitador general de la CDHEH, aseveró que la comisión no había incurrido en inactividad en ese caso, pues se estudiaba que sus derechos a la educación e inclusión no afectaran su integridad física.

La Ley de Derechos Humanos del estado otorga un plazo de cuatro meses para resolver una queja, el cual, según el funcionario, se amplió; no obstante, los padres del afectado reviraron que, de ser ese el caso, el lapso habría sido de 10 meses, los cuales ya se superaron.

TUTORES INICIARON CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Por ese caso, los padres de Ángel Daniel levantaron la carpeta de investigación 12-2019-00692 por el delito de discriminación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), que encabeza el exombudsman Raúl Arroyo González

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad