Interponen indígenas JDC por exclusión de reforma
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Por la omisión del Congreso del estado y del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a su petición de realizar una consulta con los pueblos indígenas de la entidad para los temas de la reforma político-electoral, integrantes de la organización Ciudadanía y Gerencia Social, que representa Arturo Copca Becerra, interpusieron un recurso ante el tribunal electoral del estado (TEEH).

De acuerdo con el juzgado comicial, el juicio de protección de derechos del ciudadano (JDC), con número de expediente TEEH-JDC-012-2019, es analizado por la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo.

“El acto impugnado es la falta de contestación (omisión parcial o absoluta) que vulnera el derecho humano y político de petición que se consagra en las diversas normas tanto constitucionales (artículo 2) como convencionales (Organización Internacional del Trabajo —OIT— apartado 169)”, señala el organismo.

Copca Becerra consideró que dicha negligencia impacta en el ejercicio de sus derechos políticoelectorales como ciudadano indígena y los de los integrantes de los pueblos originarios de Hidalgo.

En entrevista con Criterio el 14 de febrero, el representante de Ciudadanía y Gerencia Social informó que un día antes ingresó la solicitud al Congreso local y al IEEH para realizar una consulta entre habitantes de poblaciones étnicas, previo al inicio de los trabajos de discusión de la reforma político-electoral.

No obstante, aseguró que hasta el momento no ha habido una respuesta, por lo que decidió interponer el JDC.

SIN SIMULACIÓN

El activista expresó que la petición tiene como finalidad que los pueblos originarios sean tomados en cuenta y no exista una simulación en relación a garantizar su representación en las elecciones de ayuntamientos del próximo año

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad