Interrogan a modo morenistas a Sosa
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Arropado por legisladores de su grupo político y con la ausencia de la oposición, diputados mayoritariamente de Movimiento Re-generación Nacional (Morena) interrogaron al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, a quien halagaron durante su comparecencia en la sede del Poder Legislativo con motivo de la investigación por lavado de dinero que pesa sobre la institución educativa.

En la reunión, que se extendió por casi cinco horas, Doralicia Martínez Bautista, tras escuchar al exrector sobre “el manejo” de la casa de estudios, externó que le daban “ganas de regresar” a la universidad; por su parte, José Luis Muñoz Soto presumió contar con recursos para enviar a sus hijos al Tec de Monterrey, pero prefiere inscribirlos en la UAEH.

Por su parte, Corina Martínez García, de Grupo Universidad, reclamó que, a casi un mes de la acusación que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no ha dado mayor información del señalamiento: “¿Qué les pasa?, ya son muchos días”.

Tras ello, Sosa Castelán aprovechó para defender a la UAEH de los señalamientos.

“Nosotros no hemos incurrido en nada de eso. El lavado se le puede llamar a aquel dinero público que se convierte en centros comerciales, edificios de departamento, pero aquí, en la UAEH, el dinero ahí está y no hemos cometido ningún delito”, aseveró el exdirigente priista.

Agregó que los movimientos bancarios de la institución, relacionados con 151 millones de dólares transferidos desde Suiza –como señaló la UIF, que bloqueó los recursos–, se realizaron con autorización del personal sindicalizado, quienes son dueños de la mitad.

“Por supuesto que estaban enterados (los agremiados); no se puede mover una cuenta si antes ellos no lo aprueban”, sostuvo Sosa Castelán.

Afirmó que se realizó una asamblea con los trabajadores, en la que se informó lo que se haría con el recurso y se levantó un documento con la autorización. “Esa acta respalda que esos recursos se pueden mover”.

Por ello, recordó, se tramitó un amparo para que se descongele una parte del dinero, recurso legal que continúa sin concederse. “Ahora solo esperamos (a ver) qué nos dicen en la UIF”, sostuvo.

Cuestionado sobre que entre enero de 2014 y diciembre de 2015 la UAEH becó a su hija Adriana Sosa Cravioto con cerca de 800 mil pesos, el exrector negó el señalamiento, a pesar de la existencia de documentos públicos de la universidad que lo confirman.

El presidente del patronato afirmó que su descendiente recibió un apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuando cursaba una maestría; luego, tuvo una subvención por una institución ajena a la casa de estudios estatal, de la cual Adriana no le informó por temor de que le quitara el apoyo que él le brindaba para sus estudios.

“Tengo históricos de lo que representan estos movimientos y no hay ninguna beca que se haya extendido a mis hijos. Eso es absolutamente falso, y si hay alguien que lo pueda comprobar, adelante”, retó.

En su mensaje, Sosa Castelán difirió del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que la educación superior debe ser para todos.

“Se tiene que entender que quienes estudian en la universidad son privilegiados y tiene que ser para los más aptos y más capaces”, dijo.

Durante la comparecencia, Ricardo Raúl Baptista González y Jorge Mayorga Olvera, también de Grupo Universidad, acusaron que existe un “cerco informativo” contra la legislatura y ataques a Sosa Castelán. Además, Nohemí Zitle Rivas recriminó que no estuvieran presentes diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Demo-crática (PRD), del Trabajo (PT), así como los coordinadores de Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

El exrector de la UAEH Humberto Veras Godoy pidió que se llame a comparecer a las universidades involucradas en la Estafa Maestra.

ACUSAN QUE GOBIERNO MANDÓ PERIODISTAS

Durante su intervención, Baptista González afirmó que el gobierno del estado envió periodistas a hacer preguntas a Sosa Castelán.

“Es una sesión abierta de trabajo, incluso podemos recibir las preguntas que mandan por redes sociales, para que no nos manden preguntas los de Comunicación Social del gobierno. No hay necesidad de que manden a los periodistas para hacer sus preguntas”, declaró.

No obstante, el jueves el legislador evadió reiterar su acusación, frente al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, de que la administración estatal mantiene un “cerco informativo” contra la LXIV Legislatura.

ACUDEN 14 DE 17 LEGISLADORES DE MORENA

A la reunión de trabajo acudieron 14 de los 17 diputados de Morena, de los cuales ocho son afines a Grupo Universidad, que encabeza Sosa Castelán.

Los morenistas que se ausentaron son Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lucero Ambrocio Cruz y Susana Ángeles Quezada.

La panista Areli Maya Monzalvo arribó a la reunión una hora después, mientras que el presidente de la Comisión de Educación, el panalista Marcelino Carbajal Oliver, llegó con tres horas de dilación. Por el PES acudió Crisóforo Villegas.

Al inicio del encuentro, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, explicó que la primera intervención del presidente del patronato universitario duraría 25 minutos, pero Sosa Castelán habló ininterrumpidamente por casi una hora.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad