Inundaciones en Los Tuzos, solucionables: Obras Públicas
 
Hace (57) meses
 · 

Inundaciones en Los Tuzos,
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Marco Antonio Vera Flores, subsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), afirmó que existen soluciones, aunque no inmediatas ni económicas, para mitigar las afectaciones que provocan los anegamientos en el fraccionamiento Los Tuzos, en Mineral de la Reforma.

Luego de que en su edición del 6 de junio Criterio informó que, de acuerdo con el director de Protección Civil de dicho municipio, Elías Daniel Corona de la Torre, ninguna obra puede solucionar de manera definitiva las inundaciones causadas por las lluvias, Vera Flores consideró que podrían existir algunas alternativas si hay coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“No concuerdo del todo con la apreciación (de Corona de la Torre), aunque sí con la complejidad. No quiere decir que, aunque sea un problema complejo, no sea solucionable o mitigable”, sostuvo.

Reconoció que la situación de Los Tuzos es complicada y, por lo tanto, las alternativas de solución resultarían costosas, aunque, por el momento, dijo no contar con un monto estimado.

Realiza Sopot trabajos de limpieza en Los Tuzos y Paseo de los Solares

Vera Flores, arquitecto de profesión, planteó que una de las posibles acciones para contrarrestar las inundaciones en dicho fraccionamiento es la construcción de un parque hídrico, obra que reduce los encharcamientos e infiltra el agua a los mantos acuíferos.

De manera paralela, también se prevería la reubicación de vecinos, la construcción de pozos de absorción y otras obras como drenes, así como el redireccionamiento de las aguas, además de recuperación de espacios que han sido invadidos, a fin de que sean áreas de amortiguamiento hídrico.

REUBICARÍAN A VECINOS MÁS AFECTADOS

Lluvias desquician la zona metropolitana de Pachuca
Lluvias desquician la zona metropolitana de Pachuca
Foto: Oscar Sánchez

El funcionario estimó que la reubicación de vecinos sería para los hogares que resultan más afectados por los anegamientos, por lo que en el sitio de las casas podría construirse un parque hídrico, edificación que reduce las inundaciones e infiltra el agua a los mantos acuíferos.

Mencionó que dichas obras estarían encaminadas a mitigar las inundaciones que padecen los colonos de Los Tuzos; es decir, se pasaría de un nivel de alto a bajo riesgo para no afectar el patrimonio de las familias.

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/tras-lluvia-sopot-sanea-los-solares-y-los-tuzos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad