Invaden desechos plásticos playas italianas, alertan
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Más del 80 por ciento de los desechos recogidos en las playas italianas es de plástico, entre ellos unos cien millones de bastoncillos de algodón que representan una amenaza para el ecosistema y la salud humana, según un reporte presentado en la capital italiana.

En el informe, elaborado por la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Sostenible (ENEA), se advierte sobre el riesgo de los microplásticos, que por sus dimensiones inferiores a cinco milímetros no son filtrados por las plantas de tratamiento de agua.

Los fragmentos producidos por la degradación del plástico representan el 46 por ciento de los objetos encontrados en las playas italianas, donde se estima que hay al menos cien millones de bastoncillos de algodón, los productos más difíciles de reciclar, precisó. Además, de acuerdo con el reporte, en algunas localidades fueron encontrados hasta 18 objetos de plástico por metro cuadrado.

Destacó que, con una sola descarga del agua de una lavadora, un total de 700 mil microfibras de plástico son descargadas en el mar; mientras cotidianamente terminan en los mares europeos 24 toneladas de microplástico provenientes de productos cosméticos que entran a formar parte de la cadena alimentaria.

El informe de la ENEA resaltó que productos de plástico degradados han sido encontrados en el hígado y estómago de pescados que son consumidos de manera frecuente.

“La presencia del plástico en el mar obedece en gran medida a un incorrecto manejo de los desechos sólidos urbanos, a la falta o insuficiencia de depuración de desechos urbanos y a comportamientos individuales”, explicó el investigador Loris Pietrelli.

Advirtió que, de mantenerse esa situación, los mares del planeta se convertirán en basureros y en el año 2050 tendrán más plástico que peces.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 49 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad