Investiga TSJH inacción de juez de Tulancingo de Bravo
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Superior de Justicia  de Hidalgo (TSJH) aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) con número R-VG-0001-17 por la inacción del juez segundo penal de Tulancingo, Porfirio Austria Espinosa,  quien no libró orden de aprehensión contra la pareja de una mujer víctima de violencia, omisión  que derivó en su asesinato.

Comunicación Social de la dependencia confirmó a Criterio  que el caso fue turnado a la Comisión de Disciplina del Poder Judicial del estado, a fin de que el área de Responsabilidades investigue la actuación del juzgador y dicte la resolución que procedente.

De acuerdo con el expediente CDHEH-VG-2487-14 del organismo público, el juez condicionó otorgar una orden de aprehensión contra el militar Cleotilde Manuel Espinoza Terrón, quien ejercía violencia contra la víctima y la asesinó el 14 de agosto de 2014, en un domicilio de La Providencia, en Mineral la Reforma.

Añade que la mujer solicitó a Austria Espinosa una orden de restricción; sin embargo, desconocía por cuánto tiempo fue, ya que nunca se la entregaron porque la agente del Ministerio Público le decía que regresara otro día, señaló el documento.

La recomendación R-VG-0001-17, emitida el pasado 14 de marzo, está dirigida a la presidenta del TSJH, Blanca Sánchez Martínez; al fiscal Javier Ramiro Lara Salinas, y al secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta.

En ella, la CDHEH pide dar cumplimiento a la reparación integral del daño por las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las otras víctimas (los tres hijos de la mujer), así como iniciar procedimientos contra las autoridades responsables de omisión.

El expediente detalla que desde 2013 hubo inacciones y anomalías de las autoridades de justicia y salud para otorgar protección a la mujer. En ese año se inició una averiguación previa contra el exintegrante de las fuerzas armadas, pero el victimario libró la prisión  pese a que violó, amarró y torturó a su pareja en distintas ocasiones.

En su recomendación, la CDHEH pide a la Procuraduría General de Justicia (PGJH)  incrementar las técnicas de investigación para localizar y capturar a Espinosa Terrón, quien ahora cuenta con órdenes de aprehensión (por las causas penales 94/2014 y 173/2014) emitidas por el juzgado segundo penal de Tulancingo.

También pidió al refugio para víctimas de violencia donde la mujer permaneció una semana investigar por qué su personal se negó a otorgarle atención por más tiempo. El mismo día que la egresaron del resguardo, la fémina fue asesinada.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad