Investigarán huachicoleo de militares y petroleros en zona Tula
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se investigará la presunta extracción ilegal de hidrocarburo por parte de elementos del Ejército mexicano e integrantes de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en una toma clandestina ubicada cerca de una gasolinera sobre la carretera Atitalaquia-Refinería, reportada por un portal de internet.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo adelantó haber girado instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), para realizar las pesquisas correspondientes; además, afirmó que, si se comprueba el robo de combustible, se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

El portal Revolución 3.0 publicó que habitantes de la colonia Antonio Osorio de León —uno de los fraccionamientos donde vive personal de Pemex, en Atitalaquia— informaron que hay una toma clandestina de hidrocarburo cerca de la zona residencial, lo que, de acuerdo con los lugareños, solo es posible si están coludidos los responsables de la seguridad de la refinería Miguel Hidalgo —militares y policías municipales— y los huachicoleros, ya que el cerco de vigilancia es “fuerte”.

A pesar del despliegue de la Guardia Nacional en Hidalgo este año, entre enero y julio el número de puntos de ordeña en la entidad aumentó 165 por ciento en relación con los registrados el año pasado, según reportes de la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la petrolera, en 2018 se documentaron mil 55 perforaciones en ductos que atraviesan territorio hidalguense; mientras, en los primeros siete meses de este año se detectaron 2 mil 796.

Sin embargo, el pasado 30 de octubre, durante su comparecencia ante el Congreso local —como parte del desglose del tercer informe de gobierno de Omar Fayad Meneses—, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública estatal, afirmó que la ordeña de hidrocarburo ha disminuido.

El funcionario explicó que el incremento en la detección de tomas clandestinas se debe a que personal de Pemex trabaja en la clausura de las mismas, pero delincuentes abren nuevas perforaciones.

SUCESOS

De acuerdo con Revolución 3.0, el ducto perforado transporta combustible de Tula de Allende a Guanajuato y Tuxpan

Según testimonios de lugareños, replicados por el portal, la colonia Antonio Osorio de León es habitada por 13 mil familias —Principalmente, de trabajadores de la refinería—, por lo que temen que la toma las ponga en peligro

El mayor accidente por huachicoleo en el país ocurrió el 18 de enero, cuando una explosión ocasionó la muerte de 137 personas entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad