Itaih ingresará amparo vs laudo de 432 mil pesos
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

En medio de una discusión en el pleno, el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), Mario Ricardo Zimbrón Téllez, informó ayer que el 23 de agosto el área jurídica de la dependencia solicitará un amparo contra un laudo de 432 mil 257 pesos que el organismo está obligado a dar a un exempleado.

Hace dos semanas, Mireya González Corona, comisionada del Itaih, informó que el ente debe pagar esa cantidad por haber perdido la demanda de Antonio de Jesús Ramírez López. Él trabajó cinco meses, en 2015, como chofer y asistente de Martín Islas Fuentes, expresidente y actual consejero.

Zimbrón Téllez  refirió que Erick Tomás Cruz Lazcano, quien era apoderado legal del juicio laboral, será sustituido por Manuel Alonso Campos González.

La comisionada que expuso el caso en la sesión del 7 de agosto pasado advirtió que, de no haber elementos que garanticen la obtención del amparo, la medida solo retrasará el proceso, por lo que la cantidad a erogar incrementará por los salarios caídos; por tanto, señaló que buscará conciliar con el extrabajador.

“Pareciera que se quiere pagar y no fincar responsabilidades a quienes fueron omisos”, añadió refiriéndose a Islas Fuentes y a Zimbrón Téllez.

Agregó que el nuevo apoderado legal es “conocido” del expresidente, por lo que solicitó que, para futuras contrataciones, se realicen convocatorias.

En otro asunto, en el que coincidieron otros dos comisionados, González Corona advirtió que los apercibimientos por incumplimiento que hace el Itaih a los sujetos obligados no tienen efectividad, por lo que es necesaria un área especializada que aplique sanciones y dé seguimiento a estas.

Por lo anterior, la consejera Xóchitl Vera Pérez solicitó un informe sobre los procesos de verificación de páginas digitales en el que detectó rezagos en materia de transparencia por parte de ayuntamientos.

Asimismo, su homólogo Gerardo Islas Villegas mencionó que el retraso en la revisión de los sitios web se debe a la insuficiencia de personal, por lo que es necesario acudir a la Secretaría de Finanzas y al Congreso local para poder crear el área en cuestión.

Diferencias en el pleno

  • En la sesión, González Corona pidió ausentarse la siguiente semana para asistir al aniversario del instituto de transparencia de Veracruz, pues argumentó que dará una ponencia
  • Sin embargo, Islas Fuentes dijo que en la invitación del ente homólogo no se le menciona como conferencista; por tanto, señaló, no apoyaría la solicitud

Solicita informe

  • Vera Pérez solicitó datos del laudo 268/2015 y constató que el trabajador laboró del 6 de marzo al 31 de agosto de 2015: 5 meses y medio, no tres (como se dijo en la sesión pasada), por lo que pidió al órgano interno un informe
  • El excomisionado presidente respondió que eso ya se ha analizado, pero ella dijo que es su derecho conocer las actuaciones

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad