Jornada comicial atípica: con ansias de emitir voto
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

No fue un domingo cualquiera. Desde temprana hora, votantes en largas filas se mantuvieron en espera de la apertura de casillas para poder sufragar en una elección en la que –según las tendencias– Hidalgo tendrá por primera vez en su historia un Congreso local de oposición, liderado por diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El ansia fue tal que en la urna especial de la sección 893, instalada en el teatro Hidalgo –en la explanada de plaza Juárez, en Pachuca–, el primer votante de la fila, un adulto mayor, afirmó haber llegado a las 6:00 horas (120 minutos antes del inicio oficial de votación) para alcanzar una de las 750 boletas disponibles.

Transcurrió la jornada en relativa calma, pero no libre de incidentes: el primero fue la demora en la apertura de las 3 mil 787 casillas que se instalaron en el estado, las cuales –en su mayoría– empezaron con un retraso de entre 30 y 45 minutos.

El atraso en la instalación de urnas por parte de los funcionarios y de capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) provocó reclamos de los votantes, quienes criticaron la mala organización.

En la casilla ubicada en la tienda Hidarte, entre avenida Juárez y Vicente Segura, los comicios debieron iniciar con las urnas en el piso, luego de que el proveedor que se había comprometido a llevar las mesas no se presentó.

A este sitio arribó un grupo de jóvenes, algunos de ellos enfundados en camisetas blancas a las que pintaron el número 333 para identificarse, quienes minutos antes se concentraron en el mercado Sonorita, de donde salieron a distintos puntos de la ciudad.

Por la tarde, en la primaria de la colonia Carlos Rovirosa –al sur de Pachuca– uno de estos grupos arrojó estiércol al centro de votación, para luego emprender la huida.

En la casilla instalada en la escuela Esfuerzo Campesino, en Santa Julia, una mujer que llevaba listas nominales fue detenida por electores; sin embargo, un conjunto de jóvenes la rescató y huyó con ella.

El incidente de mayor gravedad se presentó cerca de las 17:40 horas en la casilla especial de la sección 893, en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, donde un grupo de sujetos extrajo las urnas del sitio para después arrojar las boletas en la explanada de plaza Juárez. Aunque electores y funcionarios apoyaron para recoger los sufragios y devolverlos, el presidente consejero de la casilla determinó anularla.

En la jornada hubo candidatas que no pudieron sufragar en donde tenían programado, como la abanderada del Partido Nueva Alianza (Panal) a diputada local por el distrito XVII Villas del Álamo, Eréndira Contreras, quien acudió a la urna ubicada en la secundaria general Jaime Sabines, de Tulipanes, en Mineral de la Reforma, pero al arribar se enteró de que su sección fue absorbida por una casilla especial ubicada en Pachuquilla.

Otra aspirante que tuvo complicaciones para emitir su voto fue la abanderada de la coalición Por México al Frente a diputada federal por el distrito V Tula, Gloria Romero León, quien intentó hacerlo en la casilla especial instalada en la Ciudad de los Atlantes, para lo cual envió a una persona a apartar su lugar. Esto no fue del agrado de los ciudadanos que hacían fila, por lo que la panista decidió no sufragar en la región.

ESPERARON HASTA 30 MINUTOS PARA VOTAR

De hacer fila no se salvó ni el procurador de Justicia de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, quien acudió a votar en la urna del parque La Ballena, en el fraccionamiento Juan C. Doria, donde aguardó más de 30 minutos para emitir su voto

Mientras esperaba, el titular de la fiscalía estatal informó que durante el proceso electoral se iniciaron 55 actas circunstanciadas por denuncias anónimas presentadas vía telefónica y 32 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales

INCIDENCIAS

Un grupo de jóvenes que portaban camisetas blancas con el número 333 pintado arrojaron estiércol en las casillas de la primaria de la colonia Carlos Rovirosa

Una mujer fue detenida por electores, en Santa Julia, cuando notaron que traía consigo listas nominales; la liberó un conjunto de jóvenes

El presidente de la casilla especial 893, ubicada en plaza Juárez, determinó anularla luego de que personas ingresaron para sustraer los votos y esparcirlos, a manera de reproche porque no alcanzaron boleta para votar

SIN EMITIR VOTO

2 candidatas no pudieron emitir su voto en donde habían convocado a prensa: Gloria Romero, quien apartó su lugar para evitar la fila en Tula, y Eréndira Contreras, cuya casilla en Tulipanes fue cambiada por una especial en Pachuquilla

(Con información de Giovanni Flores, Martha de la Rosa, Ommar Ayala y Yuvenil Torres)

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/elecciones-2018/elecciones-2018-en-hidalgo-minuto-a-minuto

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad