Judicializan 10 carpetas de 467 por corrupción
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

De 467 carpetas de investigación que ha integrado la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción solo 10 se han judicializado (2.1 por ciento), informó su titular, Ricardo César González Baños, quien asumió el cargo en octubre de 2017.

De acuerdo con el funcionario, el principal ilícito de esta naturaleza es el abuso de autoridad, con 349 denuncias; le sigue infidelidad a la custodia de documentos, con 38, y peculado, con 27 casos.

Sobre este último, González Baños no precisó qué municipios o entes enfrentan señalamientos, pues argumentó que, debido a las indagatorias, no puede darlos a conocer.

El fiscal agregó que hay 15 carpetas de investigación por cohecho, 12 por ejercicio indebido del servicio público, 8 por hechos posiblemente constitutivos de delito, 7 por negociaciones indebidas, 3 por tráfico de influencias y 3 por crímenes cometidos por funcionarios.

Además, se realizaron dos denuncias por distracción de recursos, dos por falsificación de documentos y una por violación de secretos.

Según González Baños, 328 carpetas se encuentran en integración, en 91 se determinó el no ejercicio de la acción penal, en 21 se declaró incompetencia y 17 están en archivo temporal.

Tras acudir al primer foro Sistema Anticorrupción y la Agenda 2030, que se realizó en la Sala Constituyentes del Congreso del estado, el funcionario judicial se abstuvo de responder a las críticas realizadas en su contra por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Humberto Veras Godoy.

El 21 de mayo, el exrector de la UAEH afirmó que la entidad tiene un fiscal “a modo”, que abre carpetas de investigación, pero “no opera”. Además, acusó, sus resultados están por debajo de la exigencia ciudadana.

González Baños dijo no tener conocimiento de los señalamientos. Este año, la fiscalía dispone de un presupuesto de 13 millones 921 mil 754 pesos.

FORO

Mireya González Corona, comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaih), fungió como moderadora del foro que organizó la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Susana Ángeles

También acudió Alfredo Cabrera Román, fundador de Transparencia Hidalguense

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/perfila-congreso-reves-a-reforma-de-ley-organica

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad