Jura Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Luego que el Presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró como presidente encargado de ese país durante una masiva manifestación en Caracas, Mandatarios de diversas naciones de América, como EU, Uruguay y Brasil, lo han reconocido.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como Presidente encargado”, dijo Guaidó en medio de los aplausos.

El opositor, que ha surgido en las últimas semanas como líder de la Oposición, afirmó que organizará nuevos comicios, al desconocer la elección de mayo de 2018 donde Maduro afianzó su segundo término como Presidente.

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que tiene el reconocimiento del organismo.

La Oposición convocó a protestas masivas este miércoles para desconocer a Maduro, en medio de crisis de escasez que sufre el país.

El Mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció al opositor Juan Guaidó como ‘Presidente encargado’ de Venezuela, informó la Casa Blanca.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido por mucho tiempo en las manos del ilegítimo régimen de Maduro. Hoy, reconozco oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente interino”, escribió Trump en Twitter.

El Gobierno de Trump también se ha preparado para sancionar las exportaciones de petróleo crudo del país, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el tema, pero no ha decidido si dar ese paso.

Estados Unidos ha ampliado de manera constante las sanciones y denuncias económicas de Maduro desde que Trump asumió el cargo, casi instando a los venezolanos a derrocar a su Gobierno.

El Vicepresidente Mike Pence llamó esta semana al pueblo venezolano para que “haga oír su voz”.

“Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder”, dijo Pence en un video publicado el martes en las redes sociales, un día antes de las protestas en todo el país convocadas por Guaidó.

Y alista Canadá reconocimiento

Canadá planea reconocer a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, como el nuevo Presidente interino del país sudamericano, dijo el miércoles un funcionario del gobierno canadiense.

El funcionario, que pidió reserva de su identidad por lo sensible del tema, no dio más detalles.

Minutos más temprano, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump realizó un anuncio similar.

 

Edmundo Tortolero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad