Justifica alcaldía 2.8% de recursos a indígenas - Criterio Hidalgo

Inicio / Noticias / Justifica alcaldía 2.8% de recursos a indígenas

Justifica alcaldía 2.8% de recursos a indígenas

Nathali González I Tulancingo

 

El ayuntamiento de Tulancingo puso en marcha la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas, pero desconocía el recurso necesario para su operación, por lo que para este año sólo se le etiquetó lo equivalente a 2.8 por ciento del recurso total para la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, señaló el titular de la dependencia, Rodrigo Fragoso Marroquín.

 

El 19 de enero, Criterio publicó que en este año, la secretaría de la que dependen el área ejercerá 19 millones, 219 mil 152 pesos; mientras, para el departamento responsable de las comunidades originarias en el municipio se etiquetaron 464 mil 616 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, disponible en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

“El presupuesto se reparte con base en los ingresos del municipio, es una comisión de regidores la que lo destina, nuestro trabajo como secretaría es saber durante 2017 en qué rubros se gastó, en este caso es una dirección nueva, no traíamos un preámbulo de cuanto se gastaría”, indicó el funcionario.

Desde el pasado 7 de agosto de 2017, la dirección comenzó a funcionar sin contar con un presupuesto. Fragoso Marroquín apuntó que “el recurso humano es una de las mayores inversiones en esta secretaría, y es de las que más se necesita”.

El 8 de mayo de la anualidad anterior fue publicado el documento con el cual queda constituida el área de atención a ciudadanos de ascendencia étnica. La publicación precisa que entre sus facultades tendrá que gestionar ante los gobiernos federal y estatal, la implementación en el municipio de los programas nacionales y estatales que se emitan en beneficio de la población indígena.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en la demarcación residen 22 mil integrantes de culturas originarias, distribuidas en 12 localidades de Tulancingo.

Lee también

Exhortan a edil opaca a actuar conforme a ley

Por el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!