Justifica Baptista 151 mdd en una cuenta de UAEH
 
Hace (60) meses
 · 

Justifica Baptista 151 mdd en una cuenta de UAEH
Foto: David Martínez

Compartir:

Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, justificó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) posea 151 millones de dólares para el fondo de pensiones de los académicos e infraestructura, ya que organismos como el Banco de México tienen 12 mil millones de pesos de sus trabajadores.

Respecto a la conferencia que dio ayer en San Lázaro Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH, el diputado de Morena dijo que se debe llegar a las últimas consecuencias; sin embargo, aseveró que la situación comenzó a esclarecerse.

“(Este recurso) no es producto de lavado de dinero a menos que alguien demuestre lo contrario.

“Sí, es de mi conocimiento que a San Lázaro fue Gerardo Sosa Castelán acompañado de varios diputados federales. Él es quien debe dar las respuestas, dado que conoce el esquema de administración de la autónoma del estado. Además, el patronato maneja todos los recursos financieros”, dijo tras la sesión legislativa del jueves.

Para el académico, el líder de Grupo Universidad dio “puntual respuesta” a la investigación de sigue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la institución educativa y sobre la transferencia de Credit Suisse a HSBC.

“(Sosa) dijo que son recursos legales y que, como cualquier fondo de reservas, tienen que estar en una inversión. Los fondos tienen nombre y apellido, tiene origen lícito. Los transfirieron a México dado que la tasa de interés es más atractiva”, expresó.

Resultado de imagen para sosa criterio
En San Lázaro Gerardo Sosa Castelán

Reiteró que el capital universitario puede ser invertido para generar mejores réditos y que cambiarlo de un banco a otro es legal.

Respecto a la cantidad para las pensiones y jubilaciones de académicos e infraestructura, que es de 3 mil millones de pesos, respondió que los bancos tienen mayores fondos de reserva.

“Yo he sido asesor, y tiene 12 mil millones de pesos; si ustedes lo dividen en dólares, son 600 millones lo que tiene el Banco de México en el fondo de reserva de su trabajadores y funcionarios. Muchas de esas instituciones, como en Nafinsa y Bancomext, están plagadas de exfuncionarios federales que apenas con dos o tres años se jubilan. No olvidemos que Felipe Calderón trabajo un año y saco un préstamo del fondo de pensiones para carros, y creo también se jubiló”, agregó el presidente de la Junta de Gobierno.

Sobre el amparo que le fue rechazado a la UAEH (231/2019), mediante el cual pretendía evitar la inhabilitación de los recursos, Baptista González dijo que desconoce los criterios.

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad