Juzgarían civiles a Guardia Nacional
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Aunque su mando será militar, la nueva Guardia Nacional quedará sometida al fuero civil y, en caso de cometer alguna falta o delito, sus elementos serán juzgados en tribunales de carácter civil.

Así lo aseguró Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien adelantó algunos de los principales ejes de la reforma constitucional que será presentada mañana en San Lázaro, a propuesta del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Se modificará el Artículo 13 para dejar muy en claro que las faltas y delitos que pudieran cometer los integrantes de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil correspondiente”, dijo.

“Van a hacer funciones de policía, por lo tanto van a estar en el ámbito de lo civil y las faltas que podrían cometer van a estar dentro del fuero civil. No hay duda de que van a hacer funciones de policía”.

En entrevista, explicó que se realizarán modificaciones al Artículo 16 de la Constitución para dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, un detenido por la Guardia Nacional podrá ser trasladado ni resguardado en instalaciones militares.

Delgado reiteró que los integrantes de la nueva corporación serán auxiliares del Ministerio Público, pero, en ese esquema, siempre estarán bajo el mando de los agentes civiles de la Fiscalía.

“La reforma al Artículo 21 de la Constitución permitirá que, cuando sean delitos del orden federal, la Guardia Nacional pueda actuar como auxiliar, pero bajo la conducción y mando del Ministerio Público”, aseveró.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad