La adjudicación de 50 mdp no se dará, asevera alcaldesa
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, aseguró que la adjudicación directa que aprobaron 12 integrantes del ayuntamiento por 50 millones de pesos para bacheo a tres empresas no se llevará a cabo.

La panista insistió en que la actuación de sus compañeros –durante la asamblea extraordinaria del 5 de abril, a la que llevaron a cabo 11 ediles y el síndico jurídico priista Francisco Carreño Romero, sin la asistencia la presidenta municipal– fue errónea.

“El procedimiento de adjudicación está incorrecto, está mal. Entonces, eso no se va a llevar a cabo realmente. Lo que tenemos que hacer es dar resultados a la ciudadanía y, en ese sentido, ya está el procedimiento del programa de bacheo para hacerse la licitación en estos días”, mencionó la alcaldesa tras dar el banderazo del operativo de Semana Santa 2019 en la ciudad.

Adelantó que no firmará el contrato de la adjudicación directa de 50 millones de pesos para obras de bacheo, avalado el 5 de abril en sesión extraordinaria de Cabildo, a la que asistieron, entre otros, cinco regidores del Partido Acción Nacional (PAN).

Según el convenio, de dicha cantidad, 32.5 millones serán para la empresa GBC Urbanizaciones, cuyo representante es Rafael Vaca Flores, de Grupo del Blanco, y 15 millones para Grupo Constructor ICSI; ambas se encargarán de la ejecución de las obras, mientras que Consultoría Interdisciplinaria de Proyectos Integrales (Consulpro), a la que se autorizaron 2.5 millones de pesos, supervisará los trabajos.

Tellería Beltrán detalló que aún no impugna la sesión, pues tiene que esperar a que los asambleístas que aprobaron la adjudicación directa pidan a las áreas competentes que se lleve a cabo el procedimiento administrativo para pagar los trabajos de bacheo.

En su edición de ayer, Criterio publicó que el regidor panista Yuseb Yong García Sánchez —quien acudió a la sesión del 5 de abril— dijo que, con base en el artículo 67 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, el síndico jurídico Francisco Carreño Romero es el representante legal del ayuntamiento, por lo que, si la alcaldesa se niega a firmar el contrato de la adjudicación directa, el priista podría hacerlo.

REUNIÓN NO ESTABA PLANEADA, AFIRMA

Tellería Beltrán reconoció que la sesión de Cabildo a la que convocó el jueves —a la cual no acudieron los regidores que realizaron la asamblea extraordinaria la semana pasada— no estaba dentro del calendario de las reuniones ordinarias del año; no obstante, se propuso porque la del 21 de febrero no se pudo realizar a causa de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), que duró 45 días.

“Creo que hubo divergencia en la interpretación de la convocatoria. Entonces se decidió no llevarse a cabo y esperamos continuar con las sesiones el día 25, como estaba calendarizado”, agregó.

Giovanny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad