La autora del bordado más grande del mundo visitará al Papa para exponer su trabajo
 
Hace (53) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

La autora del bordado más grande del mundo, ganador de la inscripción al Libro Guinness de Récords, Norberta González Jiménez, dijo que su próxima visita a Roma, Italia, para exponer su trabajo “es el premio más grande” que Dios le ha dado, pues tendrá la oportunidad de saludar al papa.

El próximo 8 de diciembre, la artesana acudirá junto con el gobernador Omar Fayad Meneses al Vaticano para iniciar la gira itinerante de la obra reconocida a nivel internacional, presentada durante la inauguración del Tianguis de Pueblos Mágicos de Pachuca, el 24 de octubre en el auditorio Gota de Plata.

“Me siento muy orgullosa de mi creación”, aseguró González Jiménez durante entrevista realizada en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo.

Afirmó que la idea de dibujar un mapa de la República Mexicana fue de su hijo y afirmó que le gusta participar en los concursos, por lo que frecuentemente le llaman para invitarla a algunos.

Originaria de Huehuetla, aprendió a bordar por necesidad porque se casó a los 15 años y a los 16 esperaba su primer vástago, además de que su esposo gana muy “poquito, pues trabaja en el campo”.

Por ello, hace más de cinco décadas buscó la forma de contribuir al gasto familiar, por lo que comenzó con esta actividad originaria de la región.

Actualmente, González Jiménez vive en El Damo, comunidad de Tenango de Doria, donde, gracias a su trabajo como artesana, pagó los estudios de sus ocho hijos. “Unos tienen primaria, otros secundaria y otros el bachiller”, mencionó. Añadió que con las ganancias de los bordados les daba dinero para tareas y trabajos escolares.

Recordó que aprendió el oficio de manera empírica, con base en la observación, aunque antes en la escuela recibió clases.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/2507197402851837/

La creadora narró que el primer concurso que ganó fue en 1994 y recibió un gran premio tras presentar una carpeta de 40 por 40 centímetros.

Contó que hubo una época en la que bordaba por las noches con ayuda de una bombilla, mientras que por las mañanas sus hijos le ayudaban a las labores diarias del hogar.

Desde hace varios años, sin especificar cuántos, entregaba su trabajo a la extinta Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas —ahora Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)—, por lo que no recuerda haber tenido problemas con los pagos.

A la conferencia también acudió Susana Hernández Núñez, quien trazó el mapa para el que, afirmó, investigó qué animal predomina en cada estado.

Cuestionada sobre si acudiría a Italia, respondió que no cuenta con pasaporte y que debe solicitar algunos documentos.

La vecina de El Dequeña, localidad de Tenango de Doria, aseveró que, para las artesanas, los bordados representan una forma de trabajo desde casa.

Agregó que al dibujar los tenangos siente “como si los animales estuvieran platicando, conviviendo”.

Para el bordado más grande del mundo, dibujó 2 mil 260 piezas de “cuartitos”.

Mencionó que sus favoritos son unos pájaros que se miran, un burro y una ave. La creadora se dijo orgullosa del trabajo y desea que a todos los orfebres les “venga algo bueno”.

GANA CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES Y REBOZO

A las oficinas de la Sedeso también acudió María Lucrecia Hernández Atenco, de Santa Anna Tzacuala, comunidad de Acoxochitlán

La artesana ganó el séptimo Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2019 con una blusa bordada de flores de la región con la técnica ilbá

“Me gusta bordar y tejer, no sé por qué”, agregó que cuando realiza esta actividad se siente contenta y orgullosa

PRETENDEN DAR RECONOCIMIENTO

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Sedeso, Kenia Montiel Pimentel, señaló que con el tenango más grande del mundo se busca sensibilizar y reconocer el trabajo de los artesanos en Hidalgo

Martha Sáenz I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/hacen-llamado-a-legisladores-para-proteger-tenangos

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad