La CDMX muy cerca de romper récord histórico en altas temperaturas
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Este jueves el calor podría registrar los 33 grados Celsius, muy cerca del récord histórico de 33.9 grados registrados el 9 de mayo de 1998, para luego comenzar a estabilizarse a una temperatura más acorde con el periodo que corresponde.

Aún así, es poco probable que se alcance esta cifra histórica, por lo que la recomendación es “no especular sobre este tema”, explicó el meteorólogo Javier Albarran, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En entrevista con Notimex, el especialista explicó que la razón por la cual se han reportado muy altas temperaturas en los últimos días se debe a la presencia de un sistema de viento en la atmosfera media a cinco kilómetros y medio de altitud.

Dicho fenómeno no permite la formación de nubosidad, y como resultado “tendremos una serie de días despejados, muy asoleados y de ahí viene el resultado de las temperaturas muy elevadas en todo el territorio”.

Sin embargo, aseguró que a partir de este fin de semana podrían comenzar a presentarse los primeros indicios de lluvias correspondientes a la temporada.

Por lo pronto, se está cerca de superar la máxima temperatura registrada el año pasado en el observatorio de Tacubaya, y que fue de 32.2 grados Celsius, lo revela un evidente incremento en la temperatura.

Ante ello, especialistas han aclarado que una parte clave de que se estén registrando estas temperaturas altas es el evidente crecimiento de las manchas urbanas, las cuales han traído como consecuencia el fenómeno de las “islas de calor”.

Dicho fenómeno se debe a que el calor del sol es absorbido por amplias superficies de concreto, chapopote y asbesto que conforman las superficies de los edificios, sin que haya un factor que ayude a disipar las temperaturas.

Al respecto, la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Telma Castro, ha compartido en más de una ocasión que mayo es el mes con mayor irradiación solar, por lo que es común que en estos días se perciban las temperaturas más altas del año.

El año anterior ya se habían registrado temperaturas altas similares, las cuales se intensificaron debido a las condiciones multifactoriales generadas por las actividades antropogénicas.

Entre estos fenómenos están el efecto invernadero, generado por la acumulación de gases como el CO2, el cual acumula calor, así como la ausencia de vientos que ayuden a disipar dichos gases, lo que contribuye para que la temperatura ambiental suba algunos grados.

También otro punto es el pavimento, que intensifica aún más la acumulación de calor, por lo que es posible registrar temperaturas de hasta 35 y 37 grados en áreas como la plancha del Zócalo, debido a que no hay árboles que ayuden a equilibrar la temperatura.

Por lo anterior, se mantienen las recomendaciones de evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, y en caso de no poder hacerlo, utilizar gafas solares, sombrero y protector solar, así como ropa fresca de mangas largas, además de mantener una adecuada hidratación.

 

También te puede interesar: 

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 38 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad